El pueblo venció

Una vez terminadas las celebraciones, hay que hacer un análisis de la coyuntura política. Hasta el momento el porcentaje que le da la victoria a Mauricio Funes es 51.27% (hasta las 9.32 am de este día según la Prensa Gráfica). Eso quiere decir que no fue tanta la diferencia. El boletín del IUDOP Año XXIII, No. 3, al encuestar a las personas arrojó los siguientes datos: 49.7% elegía a Funes; 34.2% a Ávila; 13.3% a ninguno y 2.8% los desconocía. Ese margen de diferencia logró disminuirse. Eso quiere decir que la campaña de miedo hizo mella en los salvadoreños. Muchos sucumbieron y se dejaron influenciar por el aparato mediático de TCS y El diario de Hoy que todos conocemos.
La afluencia de votantes fue grande, pero no fue mayor que la de 2004. ¿La gente quería más a Saca u odiaba más a Schafik?
Esta elección era histórica porque podía significar una alternancia en el poder o un continuismo, el triunfo de la esperanza o el de una ventajosa campaña sucia. Era un deber cívico, patriota, nacionalista, etcétera, el ir a votar. No haber ido es mantenerse ingenuamente al margen de la historia. Jactarse de no haber ido es peor.
Un taxista me comentó que él había sido contratado para estar en los puntos en donde las personas afines a ARENA podían consultar su centro de votación y ser llevadas al mismo. En todo el día, sólo hizo tres viajes. Menos mal que, aún así, le pagaron.
Interesante ver la actitud del convenenciero Will Salgado que dijo sentirse triste. No fue tan inteligente como Toby de salir corriendo del barco que se hunde. En este momento, no recuerdo quién hace eso, pero él lo hizo.

Otra cosa interesante es notar la actitud de Araujo. ¿El tribunal ha hecho tantas aclaraciones antes explicando que uno no puede declararse vencedor aún? ¡Por Dios! ¡Qué gana de aferrarse! Aunque hay que reconocer su valor de seguir luchando por una causa perdida. Yo espero que nuestro nuevo presidente influya para que haya cambios en el Tribunal y este sea totalmente independiente. Debe mejorarse el sistema electoral y garantizar el voto del salvadoreño en el exterior a través de las embajadas. No esperar que vengan acá y quedarse como novia de pueblo.

Hubo reportes de gente extranjera. Lo malo de tantos rumores es que quién sabe cuántos justos pagaron por la paranoia. Hubo reportes de colchonetas llevados al estadio en San Miguel y la gente estaba afuera para no dejar salir a nadie que estuviera ahí. No me consta nada de eso, pero si fue así, debería investigarse. Pero, por supuesto, es este país y nadie se acordará de eso hasta la siguiente elección cuando esta leyenda urbana haya trascendido y sea parte del imaginario colectivo por los siglos de los siglos.

Ahora hay que prepararse para los constantes ataques, para las reclamaciones y mentiras que se avecinan. Van a esperar milagros en 100 días y van a esperar que Funes no tenga que lidiar con las consecuencias de 20 años. Esto es el inicio de una etapa. Se va paso a paso. Lo único que se le puede pedir es que haga todos los esfuerzos posibles por lidiar con la crisis económica, con la violencia e iniciar reformas en nuestro país, reformas que influyan a largo plazo y que puedan ser continuadas por alguien con capacidad de ver a futuro y más allá de los intereses económicos personales.

¿Quién iba a decirlo?
A pesar de todo
A pesar de todos ellos
Sí se pudo.
Un video.

Anuncios

3 comments

  1. aniuxa · marzo 17, 2009

    Qué chivo por acá, mira bichito te puedo linkear?

    • ex360 · marzo 17, 2009

      mmhhhhh…………….dejame pensarlo.
      Y ya estoy subiendo mas fotos al flickr y videos al myspace para que sintas que estuviste aca y no con radiohead.
      Como estuvo?

      • aniuxa · marzo 17, 2009

        Super chivo 😀

        Pero es el primer concierto en el que no me dan ganas de gritar otra, otra, porque habían demasiados groupies que sabía que iban a hacer el trabajo por mí jajaja.

        Y es una gran onda, aunque los que estaban a la par mía me cayeron encima por estar emocionados y borrachitos jijiji.

        Y luego salir fue un desastre porque eran 50,000 personas saliendo al mismo tiempo. Caminé como una hora de ida y una hora y media de salida. Así que a la próxima que me den ganas de ir a un concierto debe ser alguien que me guste mucho.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s