Asertividad

La asertividad requiere de dos elementos que actúan en forma simultanea, el del afirmarse y el de hacerlo en armonía con el otro.

Asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Yo considero que esa es una de las capacidades de las que más carece el salvadoreño.

“No voy a formar parte de un sindicato porque yo estoy bien”

“No estoy feliz con la elección porque la guerrilla le quitó cosas a mi familia”

Bien

Tiene derecho a sentirse así, pero también debería poder visualizar el espectro completo: ¿y cuando ya no sea el mismo patrón y no tengan la más mínima oportunidad de protestar? ¿y todas las masacres? ¿las personas torturadas institucionalmente?

¿Por qué tendemos a minimalizar todo hasta nuestra comprensión? ¿No se supone que somos un pueblo religioso? ¿No significa eso buscar trascendencia? ¿ver más allá?

Y ya.

Solamente.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

