“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”

Hoy se cumplen 29 años de injusticia institucionalizada (que, en mi opinión, es la peor de todas porque supuestamente vela por todos el Estado). A pesar del tiempo transcurrido, la gente salvadoreña todavía lo recuerda (y a pesar de sus, extrañamente, areneros familiares).

Sí, señor D’Aubuisson. A usted se le recuerda como tiene que recordarse, obligatoriamente, a Luke Skywalker y a Darth Vader, a Evander Holyfield y a Mike Tyson cortándole la oreja, a Sadam y a Bush, etcétera. En el orden que quieran. Forma parte de una dicotomía: usted en sí mismo no representa nada para nadie que no esté afiliado a su secta. Sólo eso diré de usted hoy y un GRACIAS inmenso por inmortalizar a un señor valiente capaz de reconocer los errores que cometió al principio.

Tiene su propia categoría en Wikipedia. Es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres. Y, en la cultura popular, está en esto:

La película Romero, realizada en 1989, está basada en su biografía. Con guión escrito por John Sacret Young y siendo Raúl Julia la estrella principal, representando a Monseñor Oscar Romero.

La canción "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote centroamericano asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".

Muchos músicos populares también dedican sus arreglos musicales en memoria de la labor que él condujo a través de los años en su labor pastoral. Dentro de esos cantos están: Monseñor Romero, Profeta, Mártir y pastor, entre otros Interpretados y creados por muchos grupos populares dentro de ellos están, grupo Yolocamba I Ta, Luis Enrique Mejía Godoy con "farabundo y romero", Nancy White con "Hymn to Oscar Romero", el grupo chileno Sol y Lluvia con: "gorrion de amor" y Super Pakito Chac con "SLM80" (esa es la redacción que tiene, me desvinculo de ella)

En ocasión del XXV Aniversario, dos nuevos discos salen a la luz: una nueva versión de la “Misa Popular Salvadoreña” con la participación los integrantes de “Exceso de Equipaje”: Guillermo Cuéllar, Alberto Masferrer y Paulino Espinoza, las voces del coro de la Universidad Tecnológica y otros músicos invitados y el álbum “ Profeta, 25 años después”, grabado por jóvenes que vienen haciendo un esfuerzo por acompañar a sus comunidades con entusiasmo y esperanza.

 

Es un hijo merítisimo por decreto del 2000. Él sí, porque se lo merece, porque aún vive y porque, en cualquier zona del país, en donde se le hubiera puesto su estatua, hubiera sido respetado. No se necesitó ponerlo cerca de los lugares más snobs, más vigilados y/o elitistas.

¿Se imaginan que el Gobierno pida perdón por su actuación ESTATAL en la investigación de este crimen, de los jesuitas, de las monjas? ¡Un nuevo El Salvador es posible!

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s