Me duele el país

¿A eso se refiere el título Dolor de Patria? Yo no he leído la obra.

Hoy por causalidades de la vida, tuve que ir a la UCA, esperé alrededor de las cuatro de la tarde y después de ese rato me encontré frente a la capilla de este recinto magno del saber (ocho guión asterisco en lenguaje MSN).

Es la semana de los Derechos Humanos.

Tenían como invitados al Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa. Cuando yo entré, ya estaba el señor narrando su historia.

No escuché sus nombres.

Él narró su historia al tener un hijo desaparecido y cómo lo anduvo buscando entre cadáveres sin cabeza. A él se lo llevaron cuando salía de trabajar en una imprenta. El doctor del edificio del frente se lo contó a su compañero de trabajo a la mañana siguiente del hecho. Al doctor se lo llevarían también luego. Lo contaba con una naturalidad tremenda. Como quien ya lo contó tantas veces o como quien sabe que su historia es “una más”.

Luego su hija que era doctora en el hospital de Metapán, en Santa Ana, a ella la capturaron los militares, según le contaron después. Al día siguiente, el cadáver de ella estaba en una calle y la reconoció una señora que llevaba su hijo al hospital y ya la conocía. Así fue como la enterraron de parte del hospital, bien rapidito y sin avisarles “porque no tenían los datos de familiares”. Tuvo que rebuscarse para conseguir que exhumaran el cadáver. Pagó él mismo la exhumación a pesar de tener la orden del juez. Descubrieron el balazo en la cabeza de su hija. Él contó que llevaba algodón, sábanas, lo necesario…¿cómo sabe uno qué es lo necesario?

Posteriormente su otro hijo estudiaba en la Romero Alvergue cuando se lo llevó la policía. Un amigo que trabajaba en la policía le averiguó el paradero. Consiguió autorización, se movió y pudo encontrar a su hijo en la celda, en calzoncillos. Creo que después de un año, dice que este salió…para ser recapturado unos meses después. Con la ayuda de la Cruz Roja se logró enviar a este joven a Canadá donde aún hoy vive.

Tear%20Drop

De la representación de el Estado Salvadoreño escuché las indignantes palabras de que fue un gobierno anterior y que suscribir los tratados internacionales demuestra “su buena fe”, además que las instancias internas no se han agotado (¡Coman mierda, descarados! Estamos en otro siglo y dicen que TODAVÍA están investigando).

Al señor lo acompañaba su nieta. Le preguntaron a ella si tenía algo que agregar. Ella estaba entera, pero se quebró rápido. Contó que su abuela no andaba mucho en el asunto porque a ella le dolía mucho. Que su abuelo tiene ya 86 años y que, si a él no le queda vida para ver que se haga justicia, ella está dispuesta a seguir “hasta el final”. Contó de su padre, a quien ella no conoció porque desapareció también. Que no tiene una foto de él. Que sí recuerda la época en que su tío estaba preso en Mariona, durante el terremoto del 86 y como su abuela (la madre de él) se angustiaba por su bienestar. Que ella, al preguntarle a su madre, porqué su tío estaba ahí recibió una respuesta muy …digamos, poética: “a veces cuando uno piensa diferente, tiene problemas porque no todos lo entienden a uno; pero tu tío no ha hecho nada malo”.

Ahora estoy contando la versión resumida. Ir paso a paso, reviviendo, es bien doloroso.

Pensar que se supone que “debemos olvidar” duele más.

Pensar que son miles de personas las que han sufrido algo semejante es terrible.

Pensar en la angustia de buscar un hijo o hija.

Comparar eso con “el desequilibrio del sistema” o “pérdida de valores” me parece espeluznante.

¿Cómo se ha olvidado todo eso?

¿cómo se vive sin indignarse por eso?

¿Por qué demonios es tan difícil pensar un poquito en los demás?

PROGRAMA:

JUEVES 26

Ejecuciones Sumarias               7.45 am

Desapariciones forzadas          9.15 am

Receso                                     12.00 m

Desapariciones forzadas          1.00 pm

Masacres                                  3.30 pm

 

VIERNES 27

Masacres                                           7.45 am

Intervención de perito psicosocial    9.30 am

Intervención de las partes y del

director del IDHUCA                         10.15 am

Participación de las víctimas            11.15 am

Deliberación del tribunal                   12.00 m

Receso                                              1.00 pm

Deliberación del tribunal                    2.00 pm

LECTURA DEL FALLO                          4.00 pm

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s