Conflicto en la Escuela de Danza Morena Celarié

Me mandaron este correo que reproduzco textualmente.

No me consta nada.

Sólo lo reproduzco irresponsablemente:

 

EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LA DANZA EN EL SALVADOR

Algunos maestros y personal que labora en la Escuela Nacional de Danza (END) este dia, acompañados por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación ATRAMEC, del cual la mayoría aquí presentes, formamos parte como seccional del mismo, queremos comunicarle a las autoridades competentes, personal docente, administrativo y de servicio, alumnos, padres de familia, comunidad dancística nacional e internacional y público en general, algunas de las situaciones anómalas más importantes que en la END han sucedido y continúan sucediendo bajo la administración del Sr. Francisco Centeno Rodríguez, actual director.

CONSIDERANDO QUE:

1. Las autoridades competentes de CONCULTURA impusieron hace 3 años, como director al Sr. Francisco Centeno sin llevar a cabo el proceso de selección que establece la ley, aduciendo que en el país no se había encontrado a una persona idónea para el cargo, así como, el curioso hecho del apoyo económico exorbitante recibido durante este período por parte del Centro Cultural de España al actual director, aparentemente conveniente para CONCULTURA.

2. La forma de proceder del Sr. Francisco Centeno hacia el personal ha sido intimidante, reuniéndose individualmente para difamar algunas veces al resto del personal, considerándonos incapaces de realizar nuestras labores y sus “reuniones” han sido muchas veces para manipularnos psicológica, emocional y moralmente mediante comentarios sobre asuntos personales, siendo este un tipo de violencia psicológica, acoso laboral y abuso de poder. Expresándose de su personal de manera despectiva, ofensiva y denigrante.

3. Falta de Plan de Trabajo General de los años 2007, 2008 y 2009 lo que genera desconocimiento de los objetivos, misión , visión, metas y actividades de la institución y de ésta administración, así como también, no se programan clases abiertas, reuniones con padres de familia, exámenes, entrega de notas, prácticas escénicas, clausuras, entre otras.

4. Desinterés de la dirección por la formación dancística del alumnado, dándole énfasis a la producción. Priorizando resultados y no el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. El Sr. Centeno, ha dado prioridad a las mejoras en la infraestructura dejando de lado aspectos fundamentales como la revisión, actualización de las metodologías de enseñanza y la capacitación docente respectiva. Son evidentes los cambios de forma y no de fondo.

6. El Sr. Centeno no toma en cuenta la opinión de la mayoría de los docentes y la toma de decisiones no es consensuada en equipo, existe una “comunicación verticalista” y/o ausencia de la misma.

7. El Director de la END es a su vez el director de la Compañía Nacional de Danza “CND” (dos cargos públicos, ambos con salarios) donde él da prioridad a las actividades de la CND sobre las de la END, además, de realizar constantes viajes personales y laborales con la CND, dejando acéfala la END; poniendo en evidencia, su poco interés en la formación de la END al hacer a un lado, la institución a la que inicialmente había sido encomendado por las autoridades de CONCULTURA sobre sus intereses personales en la producción.

8. No existe reconocimiento, por parte del Sr. Centeno, de la trayectoria formativa y artística de la END con 58 años de fundación, ni fomenta, ni valora el trabajo y desarrollo creativo de algunos de los docentes.

9. Las autoridades de CONCULTURA son conocedoras de estas situaciones a través de una carta entregada a esta institución con fecha 3 de marzo de 2009 y no han procedido a pesar de la gravedad de las mismas; y el Sr. Francisco Centeno siendo conocedor por sus jefes inmediatos sobre la carta, ha adoptado una actitud de indiferencia y menosprecio hacia el personal afectado.

danza_contemporanea_Leon2

 

Por tanto, solicitamos respetuosamente lo siguiente:

  1. Nuevamente solicitamos a CONCULTURA que realice una investigación exhaustiva y resuelva a corto plazo las situaciones anómalas de la END expuestas en la carta.
  1. Que se hagan valer nuestros derechos humanos, laborales y constitucionales.
  1. Al Sr. Francisco Centeno le solicitamos un cambio de actitud y queremos que sepa que nosotros estamos en la mejor disposición de reunirnos, negociar y llegar a acuerdos que sean en beneficio de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.

No hay duda que lastimosamente las cosas, las personas y los intereses cambian para bien o para mal; por ello y después de tres años de estar bajo la actual administración deseamos muy humildemente ejercer nuestro derecho de expresar nuestro sentir ante tales situaciones, sin querer en ningún momento dañar o difamar a nadie, todo lo contrario, lo hacemos confiados en que la justicia existe, prevalece, es para todos y que principalmente con esta acción queremos hacer conciencia de que la situación actual está generando conflictos, inestabilidad y deteriorando la calidad de la formación dancística en la END (Institución con mayor trayectoria en la Formación Profesional de la Danza) y ocasionando un grave daño al arte en El Salvador .

En Pro de la Danza de El Salvador,

Maestros, personal afectado y organizado de la seccional de ATRAMEC de la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”.

San Salvador, martes 21 de abril de 2009.

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

Una vieja noticia del susodicho, AQUI.

Anuncios

3 comments

  1. Karla · octubre 14, 2011

    que chistoso leer esto hoy…
    los mismos chillones de ayer siguen chillando ahora
    y ahora a quien culpar?
    SI CADA QUIEN HICIERA SU TRABAJO y algun@s sin sed de PODER
    ahí no continuarían sucediendo estos problemas
    si fueran unidos NO LES METERÍAN a una Eunice a una Fatima etc etc
    a ver cuando maduran gente como el masetro Castillo o la maestra Madrigal etc etc
    estos problemas lo único que lograron fue perder una generación de bailarines
    que gracias al odio inculcado no siguió en la escuela ni aspiro a la compañía de danza
    cuanta pena
    tanta palabra…
    y la cosa sigue igual!!!!
    ¿el problema es de quien llega o de los parásitos que no se quieren ir?

  2. incognito · octubre 12, 2010

    esta bueno para mi por que xenia es una excelente maestra y lo digo porq yo ya toque con ella y ya no se diga ella como directora seria perfecto y con bayron su novio como dice la carta q lei en la pagina son un duo perfecto.

  3. Earl Osegueda · abril 28, 2009

    El Arte de la danza es una forma de vida que se respira a diario y alimenta nuestro espiritu, ademas fomenta la formacion cultural de cada persona brindandonos Formacion integral, personal y pensante.
    Con seguridad y con mis manos en el fuego… sin temor a nada ASEGURO que el contenido de este COMUNICADO DE PRENSA es tan real como lo es el amandecer que a diario llega, como el aire que respiramos y como la materia que somos.!!!
    hace 3 años EL DETRIMENTO DE LA FORMACION ACADEMICA HA DECAIDO…. exageradamente en la Escuela Nacional De Danza MORENA CELARIE; en manos de un MAL FUNCIONARIO Publico… que si bien se jacta de ser el unico DIOS que ha Hecho danza en este Paisito… asi lo expresa (incluso en articulos de Medios de Comunicacion) solo basta remitirse a ARCHIVOS de los Medios de Comunicacion; ESTA MAL ADMINISTRANDO LOS RECURSOS FISICOS Y HUMANOS (ALUMNADO) PORQUE HOY POR HOY no les interesa si los alumn@s pierden clases formativas, si se suspenden clases… etc!!!
    lo unico que esta haciendo es dedicarse a la compañia Nacional TRABAJANDO CON LA ULTIMA GENERACION DE BAILARINES QUE QUEDARON formados, Y EN TONCES DESPUES DE ELLOS QUE?????? Se acabo la gallina de oro para él!!!
    pero y PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES DONDE ESTA EL ARTE?? EL LEGADO QUE SE LES DEJA CUANDO SE HA DETENIDO A PENSAR EN ELL@S?? DEJAR DE SER EGOISTAS!!!.. CON DECIR QUE EN LOS PRIMEROS DIAS DE MAYO SE VA DE GIRA CON 3 MAESTR@S:
    BYRON NAJERA, ELSY GOMES Y GUADALUPE GOMES..

    Todos ellos tiene carga academica de grados diferentes de alumn@s y trabajan tambien en la COMPAÑIA..

    Devengando 2 salarios que ascienden de $900 a $1300 (Pagados por el estado) que son impuestos BASTARIA SOLO CON HACER UNA AUDITORIA, PORQU EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO…!!!!

    Y que bien se van 2 meses ABANDONANDO SU TRABAJO, ALUMN@S y El compromiso como Docentes de una Institucion Pública!!! el año pasado fue lo mismo, sin embargo como el gobierno estaba bajo el mando de ARENA a diario se vivia con temor a replesalias.
    Ademas es de recordar que FRANCISCO CENTENO ES UN FUNCIONARIO IMPUESTO POR ARENA, QUE HA ESTADO TRABAJANDO POR LA DESTRUCCION DE LA DANZA EN EL SALVADOR… Y TAMBIEN COMO EN SU PAIS NATAL COSTA RICA ya nadie lo QUIERE PORQUE SABEN LA CALAÑA QUE ES… (PORQUE LES CUENTO QUE ES UN EXCILIADO QUE LO ECHARON DE LA COMPAÑIA DE COSTA RICA)SOLO HAY QUE REMITIRSE A LOS EXPEDIENTES DE ESE PAIS!!!

    Y que es lo que hacen… CUANDO LOS PSEUDO EDUCADORES PUBLICOS BYRON NAJERA, ELSY GOMES Y GUADALUPE GOMES.. SE VAN A PASEAR EN SU PRIMER TRABAJO… Y ABANDONAN EL OTRO LOS ALUMN@S SON ABLIGADOS A AGLOMERARSE EN UN SOLO SALON, O EN UN SOLO GRADO A RECIBIR CLASES CON EL CONCENTIMIENTO DE LA COORDINADORA de ballet COMPLICE Y NOVIA DE BYRON NAJERA… XENIA VAQUERANO!!!! sin que ella diga nada.. simplemente dejar hacer dejar pasar…
    Bueno y eso es solo una pequeña anomalia… que hasta un ciego puede ver….
    no terminaria hoy en seguir y seguir enumerando BARBARIDADES DE ESTE CORRUPTO PERSONAJE FRANCISCO CENTENO….
    EN FIN AHORA BIEN SI A NIVEL NACIONAL EN LAS ELECCIONES PASADAS VENCIMOS EL MIEDO…. PORQUE NO VENCER A ESTE MOUNSTRO PARASITO QUE SE QUIERE SEGUIR ALIMENTANDO A COSTA DE TOD@S L@S SALVADOREÑOS… Y DEJANDO A MAS DE 850 ESTUDIANTES Y FUTUROS BAILARINES SALVADOREÑOS SIN FUTURO… Y FAVORECIENDOSE ECONOMICAMENTE ÉL Y SUS SECUACES… A COSTILLAS NUESTRAS

    ¿PORQUE LE ESTAMOS DANDO DE COMER A ESTE TICO SI NI EN SU PAIS LO QUIEREN? YA LO ECXHARON, LO QUE PASA QUE NO TIENE DONDE CAERSE MUERTO… Y HASTA QUERIENDO NOMBRAR CON UNA PLAZA DE PROFESORA A UNA SU AMIGA VANESSA CITRON (tica por cierto) SOLO PORQUE SI…!!!! Ah… Y eso es que deberian de revisar la compañia porque por ahi ay un Tico llamado Adrian Figueroa… que lo han colocado en clase A ganando $650.00 Y SOLO PORQUE EL POBRECITO PAGA DEMASIADOS IMPUESTOS….POR SER EXTRANJERO…. Y NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS NI FISICOS, TECNICOS NI CONDICIONES ACADEMICAS PARA ESTAR EN ESTA CLASE….
    DEBEN DE REVISAR LOS PERFILES Y LA SELECCION TAMBIEN.

    EARL OSEGUEDA VEGA
    por la defensa de la Formacion academica en la DANZA SALVADOREÑA
    DIGO PRESENTE
    SE TE ACABO LA PESETA CENTENO!!!!!!
    POR UN(NA) NUEVO (A) DIRECTOR (A) DE LA END Y CND
    CON CAPACIDad, experiencia y JUVENTUD!!!
    YES WE CAN!!!!!

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s