Somoza para Fiscal General

Una serie de personajes vinculados al quehacer político y partidario salvadoreño aparecen en una lista de pagos del Centro Nacional de Registros, algunos de los cuales han tenido conocida labor en otras oficinas o instituciones estatales, y varios de ellos estaba contratados en el CNR como “asesores externos”.

Se trata de una lista de personas naturales y jurídicas de más de 8 mil registros que resume el pago de honorarios a empleados o contratistas del CNR durante los últimos cinco años, y en la que se incluye al menos a una persona que ni siquiera brindó servicio alguno a esa institución.

Entre esos más de 8 mil registros destacan algunos porque recientemente tuvieron destacados roles electorales o porque el ojo de los medios los ponía más en otros escenarios, como la Asamblea Legislativa. El ingrediente común es que han tenido una clara vinculación con el partido Arena en los últimos años y que no se sabe bajo qué criterios el CNR los contrató.

Uno de estos casos es el de Noé Medrano, un ex asistente del otrora candidato presidencial Rodrigo Ávila. Otro es el del ex alcalde arenero de San Martín, Valentín Castro, quien perdió la elección de 2006 después de seis mandatos consecutivos, y de inmediato fue adquirido por el CNR. También aparecen una hermana del ex presidente Armando Calderón Sol, el columnista Ivo Príamo Alvarenga y el diputado Enrique Valdés. Y en esta coyuntura en que los legisladores no logran ponerse de acuerdo en el nombramiento del nuevo fiscal general, sobresale ad hoc el nombre de uno de los dos candidatos sobrevivientes, el del ex parlamentario Raúl Somoza Alfaro.

Durante la gestión de Safie se contrató a un ex diputado arenero que ahora es uno de los dos sobrevivientes de la lista que la Asamblea Legislativa ha depurado para intentar nombrar al nuevo fiscal general. Raúl Somoza Alfaro obtuvo el cargo de inspector adjunto de zona. Con el tiempo, el abogado Somoza Alfaro pasó a convertirse en registrador y ahora su cargo es el de inspector general. Hasta 2008, su salario era de 3 mil 328.29 dólares.

PARA LEER MÁS DE LOS CORRUPTOS Y SUS CÍNICAS JUSTIFICACIONES, HAGA CLIC AQUÍ

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s