Siguiendo con el golpe de Estado

Ayer por la noche estaba viendo el análisis que hacían unos periodistas españoles en TVE sobre la situación en Honduras.

Todos estaban de acuerdo en que estaba mal.

Nadie apoyaba lo sucedido.

Pero había un señor derechoso diciendo sus cosas y, estúpidamente, tenía cochina razón. Él explicaba que el referendum implementado por Zelaya estaba contra la constitución. Los otros dos le decían que porqué. Si no era algo vinculante. Que era algo para conocer la opinión del pueblo. El viejito pícaro les decía que -igual que acá- existen las normas pétreas, específicamente sobre los mandatarios. El otro le decía que las leyes no podían ser fijas, que tenían que ir cambiando con el tiempo…

Pero el viejito pícaro tiene razón. Esas normas se crearon así para dar cierta garantía de estabilidad a una región como la nuesta que ha sufrido golpes de Estado a cada rato. Dificultar la reelección es una manera de evitar otras dictaduras.

La cuestión es que a mí tampoco me parece malo pedir la opinión del pueblo; especialmente, cuando el resultado no hubiera sido de obligatorio cumplimiento.

Acá va lo triste del asunto: es 100% cierto que las leyes tienen un procedimiento y pedirle opinión al pueblo es ir en contra del procedimiento constitucional. No puede preguntársele al pueblo cómo quiere ser gobernado y, según nuestras leyes, es algo con lo que se tiene que vivir.

Triste, ¿verdad?

La constitución desfasada…pero ¿quién lleva la iniciativa de reforma sin sufrir un ataque masivo en defensa de la cuasidemocracia?

La democracia está enferma.

Mafalda

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s