Burlémonos un poco de los Boy Scouts

Eso de salir y prepararte para la naturaleza, acampar, andar al aire libre y hacerte independiente me parece bien. Luego viene ese ridículo uniforme, las cancioncitas, la socialización forzadas y las estúpidas dinámicas. ¡Gracias padres por no meterme a los boy scouts!

Pero sí tengo amigos que fueron scouts y disfrutaron mucho de hacer nudos. Gracias a uno de ellos, me enteré el día de ayer de la existencia del “Escultismo para muchachos“, escrito por el propio Baden Powell, fundador de este INCLUSIVO MOVIMIENTO.

De ese libro he hecho una bonita selección de textos que han cambiado mi vida y que espero cambien la suya también. Esperemos que los ayude a superar el vicio secreto.

Prácticas de observación.
Con un poco de práctica de observar se puede juzgar el carácter de una persona, con bastante precisión, por su manera de vestir.
Los zapatos, son, en general, la mejor prueba en los detalles del vestido.
Hace algún tiempo me encontraba en el campo, con una dama, y una joven caminaba delante de nosotros.
“¿Quién será?” – me dijo mi amiga.
“Podría saberlo – le contesté – si averigua de quién es sirvienta”.

La joven iba muy bien vestida, pero al fijarme en sus zapatos, adiviné que el vestido pertenecía a otra persona, que se lo había regalado y ella se lo había adaptado, pero por lo que hacía a los zapatos, seguramente le acomodaban más los suyos. Poco después se detuvo a la entrada de sirvientes de la misma casa a la cual íbamos nosotros: era una de sus domésticas.

(es casi como volver a leer el libro “OTRA VEZ” del Che con sus juicios de la gente o ver a Phoebe Buffay diciéndole a los vecinos de Ross: “tú, asaltacunas”, “tú, cazafortunas” y a la otra, que le pareció “un poco estúpida”)

El viejo refrán de que: “Las bebidas fuertes hacen débil al hombre” es una gran verdad.
Sería imposible para el hombre que bebe ser Scout. Rechazad todo licor desde un principio y sed siempre constantes en ello. El agua, el té y el café son bebidas suficientemente buenas para aplacar la sed, o para reanimarnos en cualquier momento; si hace calor, un refresco o un jugo de limón constituyen magnifica ayuda.


Histeria

Las personas nerviosas, especialmente las mujeres, a veces se ponen histéricas cuando están excitadas, llorando, riendo o gritando. El mejor tratamiento consiste en encerrar al paciente en un cuarto y dejarlo enteramente solo hasta que se le pase. No tratéis de calmarlo, pues sólo conseguiréis que se ponga peor.

Gracias, usted luce bien humano con sus consejos.

Un patrón me dijo una vez que jamás ocupaba a un muchacho que tuviera las puntas de los dedos amarillentas (a causa del cigarro) o que llevara la boca abierta (los que respiran por la boca adquieren la expresión de un idiota). Cualquier hombre, con cuenta corriente en el banco, puede estar seguro de obtener un empleo, siempre que no beba y tenga carácter alegre. (UFFF…GRACIAS A DIOS, SOLO CON ESO BASTA).

Muchos disipadores o debiluchos han salido al mundo y han fracasado, pero jamás he sabido que haya fracasado un joven que haya salido al mundo con verdadero deseo de trabajar, con la habilidad suficiente para conservar su empleo, que fuera sobrio y obrara rectamente.
¡No seáis haraganes! Si deseáis tener éxito aprended un oficio útil.

El muchacho ordinario frunce el ceño cuando tiene que ejecutar ejercicios físicos pecados, pero el Scout está acostumbrado a reír siempre. Se apunta una nota mala en sus carnes cuando frunce el ceño.

Una gran cantidad de personas tiene esa enfermedad que se llama tuberculosis, y que es tan contagiosa; pero no hay que tenerle miedo cuando se respira por la nariz y se conserva la sangre en buen orden. Si se la llega a contraer, la mejor manera de curarse es durmiendo al aire libre y descansando ampliamente. Siempre es conveniente al salir de un teatro lleno, o iglesia, o salón, toser y sonarse para limpiar la garganta y la nariz de los microbios que hayan podido respirarse entre la multitud.

(así nació la Neumonía)

Haced que cada Scout traiga al local un muchacho totalmente ajeno a la Asociación para que tome parte en los juegos, escuche los cuentos y otras cosas por el estilo.

cult80s

En España, si preguntáis alguna dirección, la persona a quien se la preguntéis, no sólo os la señalará, sino que, quitándose el sombrero y haciendo una cortesía, os dirá que tiene mucho placer en enseñaros el camino y os acompañará hasta estar seguro de que ya no os perderéis y no aceptará recompensa alguna.

Un francés se quita el sombrero cuando se dirige a un extraño para pedirle unas señas, aun cuando éste sea un simple policía.

No desfallezcáis, amigos míos, que ya vienen las mejores partes del librejo este:

No os detengáis a hablar con una muchacha con quien no deseéis que os viera vuestra madre o vuestras hermanas. No hagáis el amor a ninguna muchacha si no pensáis casaros con ella. No os caséis con una muchacha si no tenéis lo suficiente para sostenerle y para sostener algunos hijos.

Es tiempo de hablar de “el vicio secreto”:

Continencia
El fumar y el beber son dos cosas que atraen a algunas personas y a otras no, pero hay una tentación que casi seguramente os asaltará en alguna ocasión y acerca de ello deseo preveniros.
Os sorprenderá saber cuántos muchachos me han escrito dándome las gracias por lo que he escrito sobre esta materia; por tanto, espero que todavía haya otros que estén gustosos de recibir una palabra de consejo sobre el vicio secreto, que hace presa de tantos jóvenes.

masturbacion_colombiana

Fumar, beber y jugar son vicios de hombres y por eso atraen a algunos muchachos, pero este vicio secreto no es un vicio de hombres; éstos sólo sienten desprecio por aquél que se deja llevar de él.
Algunos muchachos, como los que empiezan a fumar, piensan que es varonil el contar o escuchar cuentos sucios, pero eso sólo demuestra que son unos pequeños tontos.
Sin embargo, esa clase de conversaciones, la lectura de libros obscenos y ver cuadros inmorales conducen a los muchachos irreflexivos a la tentación del vicio solitario y esto entraña un gran peligro para ellos, pues, de convertirse en un hábito, les arruinaría la salud y el espíritu.
Pero si tenéis algo de virilidad en vosotros, desecharéis la tentación. Debéis evitar ver libros y escuchar conversaciones obscenas y os dedicaréis a pensar en otras cosas.
Algunas veces el deseo proviene de indigestión, o de haber comido alimentos muy condimentados, o de estreñimiento, o de dormir en un lecho demasiado caliente, con demasiadas mantas. Puede ser, por tanto, curado, corrigiendo esto y tomando enseguida un baño frío, o ejercitando la parte superior del cuerpo con movimientos de brazos, boxeo, etc. (PERO….ASI SE EJERCITA EL BRAZO, SE MUEVE LA MANO JAJAJJAJAA)

Podrá parecer difícil, al principio, vencer la tentación, pero una vez que se ha logrado hacerlo la primera vez, ya será más fácil después.

Si todavía tenéis dificultades acerca de esta materia, no hagáis un secreto de ello, recurrid a un sacerdote, a vuestro padre, o a vuestro Jefe de Tropa y ellos os aconsejarán:

El Scout es puro de pensamiento palabra y obra. Sabe lo que hay que hacer con el que habla de cosas sucias.

STab you

Espero que se hayan divertido con Baden Powell y sonrían. No queremos bajarles puntos en sus carnés.

Edición (7/12/14). Este post lo escribí cuando tenía 25 años y, como bien dijo Hitler, ahora a mis treinta, veo mi talento nada extraordinario y decido modificar su redacción y usar los avances tecnológicos, para que los gifs describan mi parecer en esto que no debe ser tomado para nada en serio. Sigan adelante, queridos amigos scouts, sigan, mientras reciban dinero del Estado.

(“Generally, a man should not be active in public politics under the age of thirty unless he is of extraordinary talent.”)

ACTUALIZACIÓN 18/02/2017. Hoy recordé que no había actualizado este post con la noticia de que ahora aceptan niños trans. ¿Ven lo que se logra con el tiempo? Mi post consiguió cambiar las políticas de esta organización.

Anuncios

10 comments

  1. Clau · noviembre 18, 2014

    Es gracioso leer que ha hecho lo mismo que tanto le encanta criticar de los políticos: hablar porque tiene boca, o en este caso, dedos para escribirlo.
    No tiene idea de lo que fue el movimiento Scout en sus inicios, que es la época del libro, ni cómo ha evolucionado en todo el mundo.
    Muchos de los principios de Escultismo para Muchachos son aplicables en la vida, obviamente teniendo dos dedos de frente para saberlos interpretar y contextualizar.
    No soy lectora de su blog ni pienso serlo, llegué porque una persona lo citó en TW por algo de Mario Valiente, así que no cante hurra por un nuevo lector.

    • ex360 · noviembre 18, 2014

      OK. Gracias por el tráfico y por tomarse en serio e indignarse con mi post tan trascendental.

  2. Manu Cabello · noviembre 25, 2010

    Querido completo desconocido,

    quería hacerle notar mi total desacuerdo y molestia con lo que aquí está escrito. Yo soy scout desde hace unos cuantos años y, la verdad, me duele enormemente que aún exista gente con tan poco cerebro como para pensar que el escultismo no ha evolucionado en 100 años de historia. Deberías tener en cuenta que ese libro que tanto criticas fue escrito en 1908 y que, por tanto, marca las creencias y conocimientos de la época, por lo que ahora, en pleno siglo XXI, el escultismo está bastante evolucionado. Por ello, y para culturizarte un poco, te explicaré de forma breve en qué consiste el escultismo:

    Se trata de un movimiento educativo juvenil, que promueve la solidaridad y la igualdad, el respeto por la naturaleza, el compañerismo y, entre otros más, EL RESPERO, valores que hacen de los jóvenes buenas personas comprometidas con el momento y lugar que les ha tocado vivir. De ahí que estemos “siempre listos” para ayudar en cualquier sitio donde se nos necesite, ya sea en nuestro barrio, en la ciudad de al lado o en catástrofes naturales como las que menciona nuestro amigo “taller98”, y dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Y parece que el movimiento gusta, porque contamos con aproximadamente 40 millones de miembros en 160 países, por lo que, no parece que ésto sea ninguna tontería, ¿verdad?

    Así que un consejo: antes de criticar cualquier institución o cualquier otra cosa, conócela desde dentro y luego, entonces, opinas. Te ahorrarás así quedar como un inculto, un maleducado y una persona irrespetuosa. Pásate por mi blog y conocerás muchas de las cosas por las que me siento orgulloso y realizado gracias a que soy scout.

    Y por cierto, ese libro que criticas, es el 4º libro más vendido del siglo XX.

    Saludos desde España.

    • ex360 · noviembre 29, 2010

      ¡Bien por ti! RespeRo tu opinión 🙂

      • Manu Cabello · noviembre 29, 2010

        Pues ya que respeTas (disculpa mi fallo al mecanografiar, aunque, antes de criticar mi ortografía revisa la tuya porque, que yo sepa, “carnes” no lleva tilde) mi opinión, respeta también las creencias y formas de vida de los demás, sin criticarlas cuando no las conoces.

      • ex360 · diciembre 3, 2010

        http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=carné

        reviso la mía con la Real Academia de la Lengua.
        p.d. Gracias por aumentar el número de visitas.
        Adiós.
        Punto final.

  3. Lazario · septiembre 14, 2010

    Baden Powell era un militarote reaccionario. Vale, era un señor del siglo XIX que vivió en un contexto muy concreto y no se le puede pedir más, lógicamente los Scouts modernos no se pueden tomar al pie de la letra su proyecto y deben actualizarlo.

    Sin embargo me parece que el “scoutismo” (¿se dice así?) es una herramienta especialmente útil hoy en día. Los niños de hoy en día tienden a sufrir un exceso de sedentarismo y un déficit de socialización activa, los niños hoy en día tienden a ser criados “en cautividad”, pasando demasiado tiempo en sus viviendas situadas en ciudades plagadas de coches y hostiles a la infancia, entreteniéndose con el ordenador o con la tele, que les adoctrina en el consumismo y la superficialidad con un bombardeo continuo de publicidad comercial. Frente a esa socialización negativa y bajo techo en la sociedad consumista, que tiende a convertir a los niños en personas pasivas e individualistas, me parece que una movida tipo Scouts o Pioneros, puede ser útil no solo para desestabular a los niños sacándolos al aire libre sino para enseñarles a asumir roles sociales activos, animándoles a asumir funciones de organización, a tener iniciativa e incluso puede ser una escuela de activismo social..

    Claro está que un ocio activo tipo Scout o Pionero va un poco contra corriente, contra la corriente del ocio mercantilizado, de todas esas pautas de consumo que los medios nos enseñan que hay que seguir para ser “guay” o “cool”. Pero es que esa corriente general es un asco, es bastante alienante y suele conducir a la frustración.

  4. taller98 · abril 6, 2010

    Estimado Sr. ex360 le complacerá saber que su texto a tenido hoy un lector. hace algunos días leí que un bloger exitoso es quien cumple con su espectatíva personal de catarsis o comunicación, generar lectores asiduos más que casuales y me encantaría brindar como lector esa correspondencia a su blog. En ese dialogo directo y contemporaneo escritor lector online me encuentro hoy, escribiendo sobre escultimo y escultistas.

    De entrada me parece agresivo y descalificador su texto cabeza que propone generoso solo burlarse un poco de los boy scout ( quienes por cierto solo se denominan así en US ) .

    Le propongo otro cabezal para que me comprenda; ( blog ex360 en wordpress.com La era digital y el arte de escribir sin decir nada)

    Lo que usted llama socializacion forzada corresponde a Ritos y Rituales en que está basado el movimiento scout mundial, los ridículos uniformes como usted les llama son también semiotica aplicada al movimiento proveniente de las mismas influencias Ritulales.
    Hasta usted a encontrado en hermanos Scouts un amigo.

    Y le aseguro que encontrará ayuda incondicional también como lo hemos constatado durante las catástrofes y fenómenos naturales como los terremotos de Hatí, México,chile etc.
    Estoy seguro que sus muchos lectores comprenderán lo que he escrito y solo tal ves, usted también (sigo con la descalificación como a ustéd le agrada).

    Hoy burlémonos un poco de usted como usted de sus lectores inesperados.

    Eduardo Montes

    (pd como es que se llama usted sr. bloger)

    • ex360 · abril 6, 2010

      UHH
      Gracias!
      me gusta tener visitas en el blog

  5. yuri · julio 23, 2009

    A mi me parece algo tuanis, y espero algun día ser parte de ustedes =) bye

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s