Reflexión dinamarquense

Basuroso

Hoy al ver un niño pidiendo limosna, a la mujercita epiléptica pidiendo limosna, a la gente llenando los bancos y los centros comerciales, creo que entendí cuál es el problema.

Lo que me molesta es su actitud de “soy bueno y conciente”, pero tengo muchos recursos para desperdiciar, no me importa darle muchos impuestos a la inútil realeza y poder olvidarse de todo como si nada. Yo entiendo. Uno no quiere vivir intensamente siempre, cuestionándose todo. Probablemente mi pueblo haría lo mismo si tuviera las posibilidades. Pero ese no es el caso. Pienso en todo lo que haya tienen, en lo poco que se ocupan de los demás y me da cólera. Me pone triste la injusticia que hay en el mundo. La gente de El Salvador puede reir en las calles. Las mamás llevando a sus hijos de la mano…y uno no sabe cuánto les cuesta llegar a fin de mes o qué otro tipo de problemas tienen. Probablemente también viven una vida consumista, pero ¿quién no? y de todas formas, al compararlo, ¿será el mismo nivel de consumismo? Por supuesto que NO. Nosotros no podemos costearnos botar muebles en perfecto estado sólo por que ya nos aburrieron. Mi gente no vive pendiente del medio ambiente porque tiene que concentrarse primero en tener alimento y agua para los suyos. Pero nadie piensa en eso. Y eso fue lo que me hizo entender porque no disfruté de Dinamarca, a pesar de haber conocido tanta gente buena y amable. Es simplemente que son una manifestación cruda de este sistema excluyente. Y son el Estados Unidos de esa zona…¿por qué creen que los refugiados del medio oriente se dedican a ir ahí a barrer las tiendas elegantes? Yo cuando vi eso, no pude dejar de imaginarme que eso es lo que pasa con tantas personas que se van de nuestro país hacia allá. Y no es justo. Y es horrible no hacer nada. Y es horrible saber que se me va a olvidar a mí también.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

