Más reflexiones nocturnas

El día de hoy estuve platicando con alguien que me hizo darme cuenta de una cosa.

Es decir, aclaro que esta no es mi idea, ni mi conclusión. No me tomo el crédito por ella. ¡Pero es tan lógica!

Hace unos días otra persona totalmente distinta y en otro escenario (completamente disimil) nos estaba comentando cuanta separación hay entre gremios, cuántas envidias, cuántas ganas de “meterle zancadilla” al otro cuando está haciendo algo que no se le ocurrió a uno primero, etcétera…el pan de cada día entre tanta gente (gracias a dios yo no estoy rodeado de personas así y cuando me doy cuenta de que así es simplemente salen de mi vida…menos mal que darle vuelta a la página es bien fácil para mí).

El día de hoy estábamos hablando sobre la historia de El Salvador y esta otra persona nos hizo notar que la estrategia utilizada acá durante la guerra fue la misma que usaron allá en el medio oriente (soldados oyendo a “pink floyd” durante los ataques, etc.), además comentó cómo se jactan del éxito que tuvo el movimiento contrainsurgente, esa separación entre grupos que solían estar unidos, esa desconfianza y recelo que se creó (supongo que para eso sirvieron los joaquines villalobos).

Entonces entendí.

No sé porqué no me había percatado de cómo eso ha marcado tanto a las generaciones viejas. Las nuevas no tienen ese dolor porque ya no se acuerdan. Ahora el medio de separación es la competitividad. Pero de eso no estoy hablando.

Estoy hablando del origen de esta conducta que marca tantos aspectos de nuestra vida cotidiana y que muchas veces no permiten arrancar a menos que haya una cabeza pensante y, sobretodo, decidida.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

