Más violencia en Cabañas

Nuevos hechos de violencia han resurgido en el Departamento de Cabañas contra ambientalistas y periodistas comunitarios de Radio Victoria.

El día domingo 04 de octubre del corriente año han comenzado a  desarrollar y ejecutar nuevamente la campaña de terror, con llamadas telefónicas amenazando a la joven Guadalupe Avilés Hernández y al joven periodista Pablo Ayala desde un número privado que no permite ver el origen de la llamada.

El patrón de la violencia en contra de las personas que se oponen a los proyectos de explotación minera se ejecuta con reincidencia e impunidad por parte de los ideólogos y asesinos que planifican estas actividades. Cabañas es un lugar en donde se ha eliminado físicamente a personas, lesionado a un ambientalista con arma de fuego, intentado secuestrar y asesinar a un sacerdote y amenazado de muerte a líderes ambientalistas, sin que a la fecha la Fiscalía General de la Republica, ni la Policía Nacional Civil, presenten a las victimas el resultado de la investigación. Todo va quedando en el recuerdo y fortaleciéndose la impunidad.

                     

FECHA domingo 04 de octubre 2009: Expresa la joven Avilés Hernández que a eso de las 17:30 horas, recibió una llamada telefónica a su teléfono celular. Le sorprendió que no se observaba el número, sino que se leía privado, contestando ella la llamada telefónica, escucho una voz de un hombre que le dijo “Lupe ya sabemos, donde vivís y para donde te moves gran puta, revoltosa te va a pasar lo mismo que le pasó al maricon de Marcelo, ya sabemos para dónde se mueve tu mamá, tu papá y tus hermanos y donde estudian. Sos una perra, mal nacida y sabemos que te moves para donde Maribel. Si no te salís del comité te vamos a matar”, colgando posteriormente el teléfono quien llamó. En este caso como MUFRAS-32 hemos acompañado a la joven a presentar la denuncia en la Fiscalía General de la Republica de la ciudad de Sensuntepeque.

FECHA domingo 04 de octubre 2009: Expresa la directora de Radio Victoria que este día el joven periodista Pablo Ayala ha estado recibiendo llamadas telefónicas de un teléfono privado que él contestó por temor y que, al contestar, no le dijeron nada.

FECHA lunes 05 de octubre 2009: Los familiares del joven periodista Pablo Ayala, encuentran una nota anónima en el área de la cocina de su hogar en la que lo amenazan a muerte por sacar notas culpando a los Alcaldes y Diputado de este departamento. Les advierten a los periodistas de Radio Victoria que, de continuar denunciando, lo lamentaran después y le aclaran a Pablo Ayala que él vive en un lugar abandonado, donde satirizan que si Funes los defiende, ironizando… donde están las investigaciones de Marcelo. Aclarando en el anónimo que ellos reciben ordenes de arriba y que pronto mataran a otra persona.

Como MUFRAS-32 nos preocupa este rebrote de violencia, sin que la policía, ni la fiscalía den un resultado hasta este momento de todas las denuncias hechas con anterioridad, a pesar de que hemos presentado indicios de donde se pueden estar promoviendo y financiando la violencia en contra de los y las ambientalistas.

Nosotros proponemos gestionar una reunión al más alto nivel con las autoridades del ministerio público que implique el Fiscal General y al Ministro de Justicia y Seguridad, y al mismo Presidente de la Republica. No debemos permitir que esta campaña de terror siga pasando en Cabañas, mientras nuestras autoridades sólo observan y nos soban la espalda diciendo que están trabajando. Necesitamos ver resultados concretos de las investigaciones, de lo contrario se percibe que no se quiere llegar a fondo del asunto.

 ***

FECHA sábado  03 de octubre 2009: A las 21:00 cuando el joven Joaquín Santana Rivera Mejía, se encontraba departiendo, bebiéndose unos tragos con otros dos jóvenes, José Dolores Valladares y Juan Carlos Flores, en la cancha del Caserío Queserita, cuando llegaron dos policías rurales en motocicleta. Portaban chalecos antibalas y uno de ellos, gorro navarrones (pasa montaña). Al bajarse, según Joaquín, los policías les ordenaron subir las manos, uno de los policías se le acerco y le disparó cerca de los pies. Al preguntarle el joven la razón porque le disparaba el policía le respondió Y ya estas bravo”, lo insultó y procedió a golpearlo en el rostro a la altura de su ojo izquierdo con el bastón. Posteriormente lo esposaron y lo siguieron golpeando, lo tiraron al suelo y querían introducirle el bastón en la boca, pero el dicente expresa que no se los permitió reventándole sus labios, dañándole su boca. Cuenta Joaquín que, estando en el suelo, lo siguieron golpeado en la cabeza con el bastón, lo que le provocó dos heridas, y en su pecho y espalda con patadas. Al gritar por qué lo golpeaban, un policía le colocó su bota en la garganta diciéndole que lo iban a matar y que lo iban a tirar en el río. Luego de eso pidieron refuerzos, llegó una motocicleta y un carro patrulla y los detuvieron. Según el joven la agresión solamente fue para él, ya que a sus amigos no los golpearon. Es importante aclarar que el joven Joaquín Santana Rivera es el hermano menor de la persona que me acompaña en las investigaciones y realiza las funciones de seguridad proporcionado por la misma comunidad. En este caso como MUFRAS-32 hemos acompañado al joven a presentar la denuncia en la Inspectoría General de la PNC y en la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, Delegación de la ciudad de Sensuntepeque.    

        

Héctor Berrios.

Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932

MUFRAS-32

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s