Reacciones de pandilleros al comunicado diario Colatino

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

“Ellos no están pidiendo que les quiten sus condenas, pero quieren ser escuchados”, dijo uno de los parientes de pandilleros, ante la reacción que ha causado un comunicado publicado el jueves recién pasado, firmado por las dos pandillas, la MS y la 18.

Los familiares de los pandilleros se presentaron a este rotativo para dar su total respaldo a la publicación y para pedir que los medios de comunicación, no responsabilicen a las pandillas de la totalidad de las acciones delictivas en el país.

mara-2Estas personas fueron enfáticas en decir que, los pandilleros reconocen que cometen actos delictivos, pero, en muchos casos “hay otros que delinquen y aprovechando el contexto”,  y los culpan a ellos de la mayoría de la violencia que azota al país. (ESO ES ALGO QUE YO SIEMPRE DIGO. YA NADIE COMETE DELITOS DE NINGÚN TIPO, TODO VIENE DE LAS MARAS).

Según los representantes de los pandilleros, quienes pidieron el anonimato, y que se hicieron presentes a este rotativo, para “respaldar” la procedencia del comunicado, manifestaron su preocupación por “la estigmatización de que son víctimas, no sólo los pandilleros sino sus familiares”.

Los líderes de pandillas expresaron en un campo pagado publicado en este rotativo, su total desvinculación de algunos correos que circularon en Internet, en el que se amenazaba a la población con toques de queda  y diversas acciones en contra de la seguridad de la ciudadana.

Según los parientes de los pandilleros, desde principios de este año se ha formado una mesa de diálogo para velar por los Derechos Humanos de los pandilleros y de los reos comunes, la cual cuenta con el respaldo de organismos internacionales.

Para las familias, esta iniciativa surge de la falta de una institución que sea garante de los derechos de los reos, porque a su juicio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no ha tenido un papel protagónico para denunciar los atropellos de los que son víctimas, no sólo los reclusos, sino también los familiares que los visitan en las cárceles.

Dentro de esta violaciones denunciaron que incluso, algunas de las mujeres que visitan a los pandilleros, han tenido abortos, debido a las revisiones a que son sometidas por la seguridad de los penales; además denunciaron maltrato físico, verbal y sicológico.

Además, expresaron que los miembros de pandillas, quieren ser escuchados, dialogar con el gobierno para dar a conocer su posición y explicar ante la sociedad sus inquietudes y puntos de vista, porque están conscientes que son señalados  y juzgados, muchas veces sin razón, por su pertenencia a las maras.

Aclararon que sus familiares no son responsables de toda la violencia que se les atribuye y aseguraron que esta posición es compartida por los principales líderes de las pandillas MS y 18, que mantienen negociaciones para lograr acuerdos.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s