De mi conclusión de la encuesta del IUDOP

Ven? yo decía que eso de que sólo 16% habían sido víctima de violencia demostraba que la muestra era realmente variada. Y el PNUD (que jamás se ha equivocado jiji) concuerda conmigo en su informe de Seguridad y Desarrollo 2009-2010.

“Aun cuando se hable de departamentos o de ciudades específicas, la tasa promedio de criminalidad puede seguir siendo engañosa. A modo de ilustración, el cuadro 3.12 muestra cómo en El Salvador la violencia homicida se concentra en determinados barrios, colonias o cantones: 296 asesinatos, o 10% del total ocurrido en 2008, tuvieron lugar en las veinte localidades indicadas12. Si se acerca más el foco encontraríamos que en el municipio de Colón el 57% de los homicidios se produjeron en solo tres cantones, o que en San Salvador y en Santa Ana, dos cabeceras departamentales, el 20% de los homicidios tuvo lugar en solo tres barrios y cantones, respectivamente.

Además, buena parte de estos lugares repiten año tras año en el ranking de los treinta barrios, colonias o cantones con más violencia homicida (Instituto de Medicina Legal, 2005, 2006 y 2007). Un fenómeno similar ocurre en las otras capitales o ciudades populosas de la región, e incluso en las ciudades más pequeñas o entre los pueblos de una cierta zona, lo cual confirma que las “(in)seguridades ciudadanas” son básicamente “locales”, que cada vecindario está sujeto a riesgos y modalidades especiales del delito, y por lo mismo que –como subrayaremos en este Informe– los municipios y las autoridades de cada localidad deben desempeñar un papel central y no sustituible en proveer el servicio de la seguridad ciudadana.”

concentracion

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s