Ayer fui a ver Cinema Libertad

Arturo Menéndez realizó antes el corto “Parávolar” con esta niña no muy simpática que sale en los anuncios de U2 Vení. Yo vi ese corto en La Luna (con una boina, monóculo y una cereza flotando en perfume servida en un sombrero de hombre) y esperaba ansiosamente que terminara porque yo iba a oír un concierto, no a ver eso en el intermedio.

Esta amiga mía me dijo que fuéramos a ver este nuevo corto y yo le hice caso. Sabiendo lo que produce el señor, yo no iba esperando una gran cosa. Ella no sabía, así que se decepcionó más que yo (jiji…la ilusa).

En Cinépolis te hacen calarte el video de Pescozada y luego un detrás de cámara y luego el corto. Así uno siente que devenga más porque dura bastante tu estadía ahí adentro.

Pueden leer una crítica normal y medida haciendo clic aquí. Yo, como consumidor, voy a decir las cosas que yo vi…y también las que vio mi amiga.

Primero, el corto sigue la tradición de “Voces inocentes”. Perdonen, pero acá no se le dice “Chava” a ningún niño y tampoco se le dice “ELA” a ninguna Elizabeth, así que déjense de babosadas.

Ningún niño dice: “¿cuándo te volveré a ver?“, sino algo como “¿vas a venir mañana, vos? Por eso creo que es acertada la crítica de contrapunto. Sí parece una visión extranjera de nosotros mismos. Un corto hecho como publicidad o como de un cineasta del otro lado del mundo, con los mismos movimientos y ángulos de cámara de cualquier otro lado, metiendo gente pintoresca en el mismo sitio, es decir haciéndolo una película globalizada, homogeneizada. Lo único que identifica que se trata de El Salvador es la fotografía (excelente) de la catedral y el parque.

Una cosa que comentó mi amiga: ¿dónde diablos se supone que vive la niña? Su papá sale a buscarla y camina y camina (y vemos la iglesia de Candelaria allá al fondo) y camina y camina…¿Que vive por el zoológico? Y lo peor es que dejan la puerta abierta…porque así de seguro es el centro de San Salvador.

La imagen está bien bonita, pero creo que cuando editaron el video se les metió ruido que hace que los carteles de películas como “Marcelino pan y vino” y “Pulp Fiction” se vean conservados en perfecto estado dentro del cine Libertad.

Entre los comentarios, Jaime Aquino expresa yo creo que “Cinema Libertad” es eso y no más, dejemos que otros y no El Cine, se encarguen de resolver esos problermas (SIC). Y según hemos hablado con otras gentes eso es exactamente el problema del arte salvadoreño hoy en día, se ha despersonalizado, ha mantenido esa tendencia de simplemente “entretener”, bajo las alas de Roberto Salomón ahí en el Poma, ya no se compromete con nada y no habla de la realidad, no encara lo que nos está pasando y no nos hace confrontarlo.

Este corto es igual. Agradezco que le quite el “estigma” de peligro intrínsecamente asociado al centro, pero eso es todo lo que hace. Mostrar su bonita fotografía y edición. Por lo demás, sufre con el guión, una historia floja y unos diálogos inverosímiles para cualquier salvadoreño. Por lo menos ninguno de los protagonistas tenía -esta vez- una cara antipática y no recuerdo haber visto las típicas tomas artísticas para conmovernos fácilmente.

Yo lo pongo en la categoría “que lo suban a youtube y ahí lo miro”.

Vaya pues, voy a poner la parte cruel. Mi amiga me dijo que qué pensaría la cooperación española cuando vio el resultado final y, como dice que participó en “La berlinale”, que si era en la categoría “Tercer mundo: intentos de cortos”.

y ya.

2 comments

  1. Carlos · diciembre 4, 2009

    y dura mucho >?

    • ex360 · febrero 9, 2014

      Veinticinco minutos

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

