Lo que nos trae “El Independiente”

El Gobierno salvadoreño condecorará a título póstumo con la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, a los seis padres jesuítas, masacrados hace 20 años por un batallón especial del ejército, en plena guerra civil, según supo El Independiente y publicado en elmundo.es/america en exclusiva.

El grupo estaba compuesto por los españoles, Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López.
La condecoración es la más alta del país y se reserva a personas que han prestado “eminentes servicios” a la nación. Además, en este caso, representa un cambio radical de actitud del gobierno salvadoreño, con relación al criterio escogido por administraciones anteriores para otorgar semejante honor.
El presidente Mauricio Funes, de izquierdas, se distancia así de la costumbre de gobiernos anteriores, dirigidos por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de otorgar la condecoración a personalidades de esa tendencia en la mayoría de las ocasiones.

HONDURAS-Micheletticede-768x438

Y el viernes 30 publicaron este reportaje de Jean-Guy Allard llamado EL AGENTE MICHELETTI. Lealo completo AQUI. Un pequeño trozo a continuación:

Pero hay mucho más en el expediente Micheletti.
En 1985, cuando Honduras seguía sofocado por la bota imperial y que el país – gracias a Ronald Reagan y George Bush padre – estaba convertido en portaviones yanqui para derrocar al gobierno revolucionario sandinista de Managua, el diputado Micheletti fue cómplice de un verdadero intento de golpe parlamentario cuando se pretendió convertir el Congreso en Asamblea constituyente.
El propósito del complot: garantizar la permanencia en el poder del presidente pro-americano Suazo Córdova, implicado hasta el cuello, como su amo Negroponte, en el escándalo Iran-Contra de tráfico de droga contra armas.
Suazo Córdova fue el mandatario pitiyanqui que encubrió un periodo de represión salvaje del cual, hasta hoy, los hondureños no hablan sin miedo.
Fue en este periodo que los Facussé, hoy padrinos de Micheletti, propusieron convertir el país en Estado Libre Asociado de Estados Unidos, bajo el “modelo” puertorriqueño.
Quince años en las entrañas imperiales
Se cuenta que, en los años 60, el actual dictador golpista fue sub oficial de la Guardia Presidencial bajo Ramón Villeda Morales cuyo derrocamiento marcó el comienzo de una interminable dictadura militar.
Micheletti salió entonces del país para radicarse en Estados Unidos donde se dice que estudió. Se quedó en el Norte durante más de quince años.
Regreso de repente a Honduras a inicios de los 80 para manejar una empresa de transporte regional en su municipio natal de El Progreso y pronto buscarse un escaño de diputado que conserva desde 28 años.
La carrera política de Micheletti, hijo de inmigrante italiano, es inexplicable sin alguna conexión “milagrosa”. Una conexión que sí, “la” embajada pudo propiciar.
¿Será Micheletti un producto de la maquinaria diabólica cuyo funcionamiento tan precisamente describió Philip Agee?
Dice el famoso refrán inglés: “Si camina como un pato, si nada como un pato, y si hace cuacuac: es un pato”.
De las relaciones ocultas del presidente postizo que penetró la Casa Presidencial de Tegucigalpa se pudiera contar mucho más: desde su debilidad por el asesino y torturador Billy Joya hasta su afiliación con la red del contrabandista Yehuda Leitner sin olvidar los narcos del ejercito… ni la congresista yanqui Ros-Lehtinen, premiada el otro día por una sucursal de la compañía.

Del agentazo, a Micheletti, no le falta nada. Ni siquiera la prepotencia de quien cree que, más allá de los titulares, tiene la confianza de sus amos.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s