Lluvia supera precipitaciones del Mitch

El Faro trae estas informaciones sobre cómo ha afectado la tormenta tropical IDA a su paso en El Salvador:

“Como un punto de referencia, el máximo de precipitación que tuvimos durante el huracán Mitch, durante tres días, fue de 600 milímetros acumulados, y ahora hemos tenido máximos de 300 milímetros en 12 horas”, explicó a El Faro Ana Daysi López, gerente de Hidrología del SNET.

Las lluvias récord provocadas por la tormenta tropical Ida entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo causaron la muerte de al menos 91 personas, el bloqueo de la carretera Panamericana y de la carretera Troncal del Norte, y el aislamiento de algunas poblaciones como Suchitoto.

La Dirección de Protección Civil reportó este domingo una cifra oficial de 91 muertos, pero contemplaba la posibilidad de una pronta ampliación, mientras seguía recibiendo información del interior del país.

El departamento más perjudicado preliminarmente es San Salvador, donde ya se contaba 61 víctimas fatales, con los municipios de San Martín y Santiago Texacuangos como los más dañados. En San Martín, en el oriente del departamento, las autoridades contaban 23 fallecidos, mientras en Santiago Texacuangos los números llegaban a 16.

En el departamento de San Vicente, poblaciones al pie del volcán Chichontepec habían sufrido el impacto de riadas que arrastraron miles de rocas, derribaron varias casas y sepultaron a varias personas. Protección Civil informó de 23 muertos, pero también la desaparición de 60 personas.

Entre las poblaciones vicentinas más perjudicadas está Verapaz, donde una correntada de agua y piedras hizo desaparecer algunas viviendas y varias calles de la población. Las autoridades, sin embargo, no detallaron dónde se concentran las cifras de personas desaparecidas.

Protección Civil informó de inundaciones en la colonia La Málaga, en la misma zona donde el año pasado el arenal de Monserrat, desbordado, se tragó un bus con feligreses provocando la muerte de 30 personas. Lo que sucedió en La Málaga anoche fue que el muro de protección en el cauce del río colapsó.

También se reportó el colapso del puente Melara, sobre el río Huiza, en el municipio costero de La Libertad.

Ante los desastres y ante la perspectivas de nuevas lluvias para este domingo, las autoridades subieron el nivel de alerta de verde a naranja en cinco departamentos del país, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que sería decisión de la presidencia de la República declarar emergencia al menos en los departamentos más golpeados, que son San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y La Libertad.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales pronosticó que aunque Ida aún descargará mucha lluvia este domingo sobre El Salvador, su intensidad irá en disminución mientras el fenómeno climático se desplaza hacia el norte.

Los artículos:

http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20091102/noticias10_20091102.asp

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091102/noticias11_20091102.asp

este se relaciona también. Lealo antes de que llegue la época seca y no se hagan trabajos para prevenir desastres en época lluviosa:

http://www.abc.es/20091108/internacional-iberoamerica/huracan-deja-muertos-salvador-200911081706.html

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s