Como hombre político

1. Voy a dar mi medio reconocimiento a Norman por poner sus feos basureros azules en el boulevard constitución. Lo que sigo sin entender es ¿por qué los ponen en las jardineras? (ahí está la mayoría) ¿se supone que la gente va a cruzar la calle para depositar la basura en su lugar?

2. Se me pasó y no pude ver la entrevista de ocho en punto donde iban a discutir los resultados de la salida del ejército salvadoreño a las calles. No he encontrado algo sobre ello mientras googleaba, pero encontré esto:

Hoy como en los años de la guerra, pero por un motivo diferente, en algunas carreteras de El Salvador se pueden observar los retenes de los hombres de uniforme verde olivo camuflado, aunque el asedio de la delincuencia hace que la ciudadanía abrigue la esperanza de que la situación de inseguridad en el país pueda cambiar. (¿Ha pasado tanto tiempo? Yo era un niño en esa época, pero imaginar que soldados me paren en medio de la carretera no deja de sonarme como algo realmente de miedo)

Y la opinión de Rafael Pleitez (que es de FUSADES, no de ANEP): “Valoramos los esfuerzos de las autoridades, pero lo que deseamos son resultados, que bajen los homicidios, que bajen las extorsiones, que bajen la renta. Para lograr esto, este plan de las fuerzas armadas debe ser parte de un plan más amplio, de un plan integral de seguridad ciudadana, y lo que debemos preguntarnos es por qué tenemos esta medida extraordinaria este día. El Salvador lleva años con una epidemia de violencia. En el 2008 tuvimos una taza de homicidios de 52 por cada 100 mil habitantes.”

¿Y ahora?

Claro. Hay que hablar de las elecciones en Honduras:

El domingo mismo:

Angela Ramos, una vendedora de pupusas -plato tradicional de Honduras- dijo en un mercado agrícola de la capital que no irá a votar “con el presidente ahí encerrado”.

La mujer, madre de cuatro hijos, dijo temer hechos de violencia el domingo. “Ojalá no pase nada, pero creo que hay mucha gente dolida” con lo que le pasó a Zelaya.

Los organismos que tradicionalmente observan las elecciones en la región, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter, no enviaron delegaciones a los comicios hondureños.

El golpe de Estado fue condenado globalmente y Honduras quedó aislada del mundo mientras Latinoamérica y Estados Unidos, entre otros, exigían la restitución de Zelaya.

Pero Estados Unidos, así como Panamá, Perú y Costa Rica, han suavizado desde entonces su posición y dijeron que reconocerían las elecciones, bajo algunas condiciones.

(para leerlo todo -y los comentarios- hacer clic AQUI)

 

Ahora sobre los resultados:

Porfirio Lobo se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en Honduras (obteniendo el 55.90% de los votos con el 61,89% de las mesas escrutadas) y que no han estado exentas de polémica.

Para empezar la abstención ha sido muy elevada, como hemos podido comprobar recorriendo numerosos colegios electorales, aunque se están dando cifras de participación que parecen claramente manipuladas.

Los magistrados del TSE han explicado que el anuncio de los primeros resultados oficiales se ha retrasado tres horas porque hubo un “problema técnico” en un segundo mecanismo de verificación, que ha atrasado todo el escrutinio hasta este lunes, cuando se de la siguiente actualización de información del organismo.

El Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata ha sumado 33.383 votos, que representan el 2,24%, mientras que la Democracia Cristiana lleva 29.222 (1,96 por ciento) y el Unificación Democrática 27.016 (1,81).

Los votos en blanco suman 40,054, en tanto que los nulos 61.208, añade el informe del TSE.

Las autoridades del TSE han dicho que de los 4,6 millones de hondureños censados, más de un millón viven en el exterior y habitualmente no votan, por lo que reducen esa cantidad para cifrar el llamado “censo activo”.

Los comicios se han desarrollado en un clima de tensión, con decenas de detenciones e irregularidades y con los lugares de votación controlados por el Ejercito.

Zelaya ha afirmado que es “amigo personal” del virtual vencedor de las elecciones, pero ha dicho que le separan “diferencias políticas muy grandes” de él y ha evitado pronunciarse sobre su triunfo hasta tener los “datos correctos”.

y…

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha pedido a la Unión Europea que no reconozca el resultado de las elecciones del domingo en Honduras. Correa ha solicitado a la Unión que adopte la misma posición de Unasur, la Unión de Naciones Sudamericanas.

EE.UU. ha anunciado que reconocería al triunfador de los comicios. Brasil reaccionó señalando que con esta actitud, Washington corría el peligro de dañar su relación con América Latina.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya no se presenta como candidato. Los países sudamericanos consideran que antes de las elecciones Zelaya debía haber sido repuesto en su cargo. Seguidores del derrocado mandatario han llamado a los electores hondureños a boicotear las elecciones. Amnistía Internacional teme que el gobierno de facto reprima con violencia eventuales manifestaciones de la oposición.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s