IVA

Ni me acordaba que era hoy. En estos momentos puedo oir a Ricardo Arjona como fondo musical. Entonces sacaré mi “poeta-urbano-comprometido-pop-denunciante” y comentaré sobre esta noticia:

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) insistió en que si el Gobierno necesita recaudar más dinero a través de un aumento de impuestos es mejor que lo haga a través de un incremento al porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar de aumentar los impuestos selectivos como el caso a los jugos, bebidas energizantes, cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

Según Daniel Artana, consultor argentino, invitado por este tanque de pensamiento, para discutir esta temática, la medida es mejor porque genera mayor eficiencia y equidad al momento de recaudar impuestos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Araujo Eserski, dijo que en México y Guatemala la acción tomada es aumentar el IVA y la Renta.

“Hay estudios en los que hemos participado, en el que una solución más viable, más práctica y menos complicada en este paquete de reformas (revisión tributaria) sería una evaluación en el incremento del IVA, e inclusive, un incremento en la Renta, para tener una transparencia más clara”, sostuvo Araujo Eserski.

Adelantó que como se incrementarían los costos de su producción, eso se trasladaría a la ciudadanía.

ANÁLISIS. Gracias a Eserski por preocuparse y contarnos cómo ha participado en análisis donde se nos asegura que en otros lados lo más viable es subirle los precios a todo y no sólo a los artículos de primera necesidad como el alcohol y los jugos. Estoy completamente seguro de que el hecho de que la empresa privada se vea beneficiada es una simple coincidencia en todo esto.

Y tiene razón. Es obvio que el impuesto a las bebidas energizantes va a atacar el bolsillo de la madre trabajadora con un puesto en el mercado. Gracias. Es gente como usted y la vieja de Escalón los que nos cuidan sin el reconocimiento debido.

Y hablando de escoria….

la ley de partidos políticos NUNCA va a pasar. ¡Como si no conociéramos a todos! Sólo esperemos la siguiente campaña política para que empiecen a quejarse de cómo está mal y que qué lástima que nada ha cambiado y que si los elegimos, van a trabajar para cambiarlo todo.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s