Museo de historia Militar

Un día de estos fui a conocer el museo y realmente, como persona humana, sí me hizo sentir bastante incómodo. ¡vayan, es gratis! Ahí donde era El Zapote, junto a la antigua casa presidencial.

Es horrible ver tantas armas (de diversas nacionalidades) y sentir la energía negativa que ahí se encierra ¡Sí se siente! Uno puede leer de los héroes que cayeron combatiendo a “las hordas comunistas”, de los héroes de la guerra de las cien horas y, por supuesto, ver las cosas de Monterrosa que murió en tal año “mientras supervisaba tal operativo”. ¡No pregunten más detalles! Yo creo que estaba obsesionado con la radio para compensar su minúsculo tamaño.

Las salas tienen nombres célebres como el de Maximiliano Hernández Martínez y uno puede leer lo humanitario que era el ejército porque, a pesar de que EUA les envió lanzallamas, ellos decidieron no utilizarlos por haber suscrito El Salvador la convención de Ginebra.

Uno puede ir a ver la Sala de los acuerdos de paz y leer un editorial que el objetivo embajador de Estados Unidos escribió para “Los Angeles Herald” (si mal no recuerdo) donde explica que el FMLN no tenía control de muchas zonas y su presencia se explicaba en el hecho de que los militares no podían estar en todas partes las 24 horas del día. Era la guerrilla la que tenía que demostrar un punto y ganar, el gobierno sólo mantenerse al frente de la Nación y, como así era, iba ganando.

No hay que olvidar el mapa de El Salvador en relieve (inaugurado por Tony), los cadetes pintando con cepillos de dientes (no, eso es mentira. Pero sí andaban pintando y se notaba que muchos de ellos venían de la zona rural, tanto en el habla como en el trato).

Lo mejor de todo es ver el rinconcito dedicado al batallón Atlacatl con una foto de ellos y Cristiani.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s