Los 2000’s. Los Noughties

Realmente una década es cualquier período de diez años. Alguna gente se molesta porque todos consideren que la primera década del Newmannium se acaba este año. Pero ¿no todo el mundo pensó que los noventas acababan en el momento en el que el calendario cambiara de 1999 a 2000? Nadie en ese momento quiso incluir al año 2000 en los noventas.

Y como somos animales de costumbres, siempre queremos listas inútiles (pero divertidas) para criticarlas y poner lo que nos gusta a nosotros en orden.

Pero antes de empezar con eso, veamos qué dicen sobre el término “the noughties”:

In keeping with naming decades (cf. 1990s "the Nineties", 1980s "the Eighties", etc.), the decade of the 2000s lacks an accepted name. A widely accepted term most likely won’t come about until the decade has ended (así parece): “the Noughties”, referring to the nought, or zero, as the decade indicator; the word-play on "naughty" is intentional.

Y así empezamos. Con una lista de los programas más vistos de la década (y muchos son, precisamente, del año 2000). En primer lugar, está el feo final de “Friends”, pero ¿qué decir que nadie ya sepa? Muchos odian el programa en sí mismo, a mí me hace reír y me divirtió hasta el momento en que metieron al programa a su poochie “Emma”. El embarazo fue la señal de que todo iba en picada.

La lista sigue con varios programas. No creo conocer a nadie que los haya visto todos.

The-Noughties-cover Por supuesto, todo el mundo necesita una pretenciosa lista de los mejores 50 discos de la década. Este comentario lo resume todo: “go as far as saying a weak selection – but that’s because it says more about the people who think they have the definitive word than the decade’s music”. Sólo puedo estar TOTALMENTE de acuerdo con “funeral” de Arcade Fire, bueno…también debería estar “neon bible”.

Y luego viene la que debemos destrozar mejor: las 100 mejores películas. Pero sólo refiriéndome a las que me parecen relevantes, no al 80% restante. (valga decir que tampoco las he visto todas y no me voy a obligar a hacerlo)

Es obvio que está llena de películas intelectualoides que atraen al selecto grupo de personas que se sienten mejores que el resto de los mortales.

95. AMORES PERROS. Sólo la he visto una vez. Jamás me he podido obligar a volverla a ver.

90. WEDDING CRASHERS. Fuck you!

88. THE ROYAL TENEMBAUMS. ¡Cómo quisiera que me devolviera mi tiempo y mis ganas de vivir!

84. HOTEL RWANDA. Sí, buena…pero…por supuesto es más relevante porque es Real y hay un héroe. Todos aman un héroe (y sentirse mejor porque no han vivido esas tragedias).

80. ME, YOU AND EVERYONE WE KNOW. ¿¿¿¿¿¿??????? Back and forth??? forever?? por supuesto que me marcó. Todavía está en mi mente pero no por buenas razones.

75. HABLE CON ELLA. Puuu….Si hay algo que Almodóvar no sabe hacer es darle voz a los hombres. Sólo tiene que hablar desde el punto de vista femenino.

74. EL LABERINTO DEL FAUNO. Si debo ser honesto, esta es otra que me gustó mucho pero que tampoco he podido volver a ver. No me dan ganas.

69.68. PERSEPOLIS y MEMENTO merecen estar más arriba. Una por lo que dice y por cómo lo dice. La otra porque fue influencia para quinimil obras más.

63. THERE WILL BE BLOOD (endlessly re-watchable?) Sí me gustó, pero me costó muchísimo tiempo animarme a verla (incluso después de que la dieran en HBO). Realmente es buena, pero tampoco me parece que sea un super clásico. Ya todo el mundo sabe lo buen actor que es Daniel Day-Lewis, pero el final no me agrada. No lo del sacerdote, sino lo del hijo. No es que esperara un final feliz (por supuesto que no), pero siento que es demasiado forzado e incongruente con el ritmo que hasta entonces llevaba la película. Supongo que en el libro (OIL), sí puede disfrutarse con normalidad.

62. ANCHORMAN. ¡Váyanse al diablo!

60. THE SQUID AND THE WHALE. Mhhh…a mí me gustó, pero no la pondría en un top 100. Aunque con 100 puestos, quizás no haya muchas opciones.

39. LOST IN TRANSLATION. (overrated)

38. MULLHOLAND DRIVE. El perfecto ejemplo para que nadie vuelva a ver una película de David Lynch.

32. GLADIATOR. Nunca entendí porqué amaban tanto esta película. Para empezar tiene a ese imbécil como protagonista.

27. SIDEWAYS. También overrated.

26. MINORITY REPORT. ¿¿¿??? Una típica película de Spielberg con sus malditos finales felices y, por supuesto, una enseñanza.

20. DONNIE DARKO. GO, emo, go!

19. UNITED 93. ¿¿?? ¿estamos en la campaña presidencial de George Bush?

16. ETERNAL SUNSHINE…por supuesto que yo la pondría más arriba, pero no es mi lista. Y nadie me preguntó.

17. DAS LEBEN DER ANDEREN. Sí es buena, pero sólo recibe tanta atención por el contexto. Ricky Gervais tenía razón.

6. SLUMDOG MILLIONAIRE. AHHH…todo el mundo ama las cursis historias de amor.

3. NO COUNTRY FOR OLD MEN. No me gusta

1. CACHÉ ¿¿?????? ¡¡¡¡QUÉ DIABLOS!!! Esa película es la razón por la cual nadie se anima a ver ampliamente el cine francés y lo consideran elitista y pretencioso. Jamás pensé ver esta película en el número uno.

 

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid271557391?bctid=47079697001

 

Ahora hay que crear nuestra lista de las peores listas.

2 comments

  1. aniuxa · diciembre 10, 2009

    Bueno tenés razón… me revindico de lo que dije en mi post. No me acordabe del newmenium!! jajajajaja Nunca he visto Caché y back and forward… Hagamos nuestra lista!! Seeeeeeeeeeeeee!

    • ex360 · diciembre 14, 2009

      back and forth! no “back and forward”….¡POR SUPUESTO QUE LA HAS VISTO!!!!
      Nos hemos burlado de esa pelicula muchas veces.

      La viste con tu hermano!!! los bichitos estaban chateando con la mujer y ponían este símbolo que nos ha marcado: ))((
      ya???

      Tambien podemos hacer nuestra lista pretenciosa 😉 y nuestra lista superficial de cosas que nos da verguenza admitir que disfrutamos

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

