Comite Ambiental de Cabañas responde a Funes

Este día 12 de enero de 2010 en la centro escolar Sotero Lainez del municipio de Sensuntepeque el presidente de la republica Mauricio Funes y el vicepresidente Salvador Sánchez Ceren, juntamente con el gobernador departamental Dr. Vicente Rovira el diputado Antonio Echeverria por el FMLN y el alcalde de dicho municipio, diferentes autoridades departamentales, así como alumnos, maestros y directores de diferentes centros educativos, inauguraron el año escolar 2010(…) En su discurso el presidente dijo que durante su mandato no dejará de ayudar para que no hayan deserciones escolares por falta de recursos para adquirir los útiles escolares(…)En el evento (hicieron) entrega simbólica de los paquetes escolares.

En sus discurso el presidente se refirió sobre la situación en Cabañas y prometió que investigarían los cuatro asesinatos de ambientalistas ocurridos el pasado mes de diciembre:  “LES PROMETEMOS A LOS AMIGOS Y AMIGAS DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA QUE VAMOS A ACLARAR ESOS CUATRO ASESINATOS DE LOS LUCHADORES SOCIALES QUE HAN PERDIDO SUS VIDAS Y LAS HAN OFRENDADO POR LOGRAR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE Y UN MEJOR NIVEL DE VIDA PARA LOS SALVADOREÑAS Y SALVADOREÑOS, ESPECIALMENTE PARA LAS COMUNIDADES QUE ESTÁN ENFRENTANDO LOS PROYECTOS DE LA EXPLOTACIÓN MINERA. AQUÍ NO HAY DONDE PERDERSE. MI GOBIERNO NO VA A AUTORIZAR NINGÚN PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA, NO LO VAMOS A AUTORIZAR”.

Pero al ser abordarlo sobre el tema luego en la conferencia de prensa después del acto dijo que durante su mandato no firmaría ningún decreto donde apruebe o no la explotación minera en El Salvador. Ante esto, como Comité ambiental y afectados por las muertes de nuestros compañeros y de las amenazas a los miembros de nuestro Comité, expresamos lo siguiente:

No podemos estar confiando solamente en las palabras necesitamos hechos concretos como la aprobación de una ley que prohíba la explotación minera metálica.

Exigimos la investigación profunda para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de los compañeros Ramiro Rivera, Dora Resinos y Marcelo Rivera así como también la procedencia de las amenazas.

Porque al dejar en el aire y no tener ningún documento que lo respalde es como no tener nada y eso da expectativas a las empresas de seguir en su lucha por explotar los recursos que tenemos en nuestro país y este seria no solo un problema para las organizaciones ambientalistas sino también para el estado salvadoreño en especial.

Redacción Neftalí Ruiz secretario del CAC

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s