Comunidad Las Victorias de Soyapango

Mientras uno va en su carro tratando de evadir el caos vehicular en el boulevard del ejército y esperando llegar a la comodidad del hogar para dejar de pensar en el mundo real, a veces puede uno desviar su mirada hacia un grupo de champitas. Esas champitas forman la comunidad “las victorias”. Están divididas en tres sectores: las victorias, gerardo barrios y bendición de Dios, esta última recibió su nombre porque fueron los últimos en llegar y realmente esperaban de Dios que no fuera a pasar nada malo porque por ahí solía pasar una quebrada.

Este asentamiento surgió hace 2 años. Antes, el lugar solía ser un basurero. No saben quién es el legítimo dueño de toda esa propiedad.

Dado que es propiedad privada, no se puede invertir en ella. Pero la gente se movilizó para hacer que entrara la luz y pretenden hacer lo mismo para tener agua. El pleito que tienen ahorita con CAESS es que ellos les quieren hacer el cobro incluyendo la instalación del tejido eléctrico, cuando ellos fueron los que pusieron los postes y los cables.

Han recibido la visita de “un techo para mi país”, cuando solían hacer casas de madera (antes de las de cemento y de las de lámina “fresquita” que ocupan ahora). ¿Alguien me podría explicar porqué a medida que consiguen más patrocinadores la calidad de las casas va disminuyendo? Un señor dijo que, aunque saben que no fue así, sino una cuestión de recursos, hay gente que no deja de sentirse excluída por no haber sido parte del programa. Pero eso es una iniciativa independiente de niños buenos que al hacer eso, ya pueden dormir tranquilos porque la gente no necesitará más…concentrémonos en el hecho de que debería haber una iniciativa estatal para apoyar a estas personas.

Ellos venían de varios departamentos (La Paz, San Vicente, entre otros) buscando oportunidades y una vivienda digna…

– “¿lo consiguieron?” – le preguntó alguien (en un tono que a mí no me pareció muy adecuado)

– “En esas estamos…” – contestó el señor.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s