El interés superior del niño ante todo

De repente, por razones desconocidas me puse a pensar en los Derechos del niño en El Salvador:

Artículo 11.-

1.- Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.

2.- Para este fin los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

Y ya vimos que tenemos un señor involucrado con el tráfico de menores.

 

Artículo 17.-

Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:

a) Alentarán a los medios de comunicación de masas a difundir información y materiales de interés social y culturales para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;

b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;

c) Alentarán la producción y difusión de libros para niños;

d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño pertenecientes a un grupo minoritario o que sea indígena;

e) promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

Menos mal, yo tuve al canal 10 y me enseñó -sobretodo- a Noppo y Gonta, 1,2,3 Matemáticas, el cajón de los juguetes y demás programas de la televisión pública europea y asiática de bajo costo. Ahora los bichitos tienen que saber de lo que está de moda y creo que los medios de comunicación en lo que menos piensan es en el horario adecuado para niños. Los talk shows, programejos como Primer Impacto, 4 visión y demás porquerías amarillistas explotan el morbo y vuelven a la gente más insensible. Luego no pregunten por qué somos como somos.

 

Artículo 37.

Los Estados Partes velarán porque:

a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad:

b) Ningún niño será privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda;

c) Todo niño privado de libertad será tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;

d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial, y a una pronta decisión sobre dicha acción.

Y acá la Ley Penal Juvenil siempre ha tenido ese espíritu. Así como la ley de familia vela por el interés superior de la familia.

Sin embargo, de repente uno oye a los (dizque) padres de la patria exponiendo sus comentarios así:

“Si bien esta medida no es suficiente, es necesario para darle un mensaje claro a la población, pero sobre todo a quienes están involucrados en pandillas”, manifestó el diputado Roberto d’Aubuisson, de ARENA. Una fracción que cuestionó además lo permisivas que han sido las legislaciones para menores. Guillermo Ávila Quehl, de ARENA, agregó en ese sentido que la decisión legislativa rompe con “el enfoque garantista” que la ley ha mantenido en favor de menores que delinquen.

El FMLN planteó su posición en defensa de la niñez, pero externó también la necesidad de que en la actualidad se implementen estas penas. “Esta medida es para un número, en realidad reducido, de jóvenes que se dedican a la delincuencia”, dijo la diputada Margarita Velado.

Y la opinión más bonita:

Hoy les vamos a dar la espalda a los jueces y no les vamos a apoyar, y vamos a apoyar el clamor popular”, dijo también horas más tarde, ya en el pleno, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

 

A mí también me gustaría apoyar el clamor popular de alguien como “CHEYO” que, ante la posibilidad de que Funes vete este decreto dice:

Siempre con lo mismo funes, hasta donde vamos aguantar tus reuniones, tu tiempo para que al final queden intocables los menores de edad. ya basta de tanta basura con las decisiones de los jueces y el ISNA. Porque no se fijan en las leyes que se implementan en los paises asiaticos como singapur que es un ejemplo con sus leyes para los menores de edad. Pero como dicen todo empieza desde el ejemplo de los padres y los politicos en el gobierno pero que se espera de esta lacra de idiotas del parlamento, FGR, JUECES, ISNA y autoridades. bola de sinverguenzas que no se pueden amarrar sus pantalones bien puestos. Pues que sigan los grupos de exterminio adelante.

 

artículo 34.

Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carác ter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Artículo 39.-

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación y reintegración se llevarán a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de sí mismo y la dignidad del niño.

 

Nuestros centros penales están hechos de tal manera que garantizan la reinserción y el bienestar de nuestros menores. Los niños no se escapan del ISNA. ¡Entre niños no hay abusos sexuales ni psicológicos!

Es que Funes está mal, ¿VERDAD??

¡Si las penas más duras nos han ayudado con la delincuencia de adultos! Eso quiere decir que será lo mismo con los menores, ¿no es lo más lógico? Las manos duras y super duras, extra duras con texturas nos han hecho vivir en un estado de paz eterna.

Y sujetarnos al derecho internacional siempre está mal porque cada país sabe cómo regirse a sí mismo y cada gobierno hace lo mejor para sus súbditos. Eso nos lo enseñaron los ochentas y, por supuesto, Honduras.

El espíritu de velar por los menores e interpretar la ley en base a eso está desfasado. Los niños nacen defectuosos y así se quedan. Nosotros, pensantes, de raza pura y educada, somos mejores y hemos hecho de todo por cambiar nuestra realidad y todos los días tratamos de mejorar la situación de estos malagradecidos “malacates”. Ya basta de darles oportunidades. Les hemos dado todas las cajas que necesitan para jugar, todos los vidrios para limpiar y toda la pega para oler ¡y así nos pagan! ¡Infelices! Deberían estar felices de vivir hacinados en esas cajitas de fósforo: eso es la unidad familiar, es armonía, son los valores tradicionales que Dios impuso con su ley eterna y que ellos no han sabido valorar.

 

UPDATE 15/02/10: Para demostrar lo preparados que estamos para la reinserción de los menores, haga clic aquí.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s