En tren a Apopa (y de regreso)

Ellos lo hicieron primero. No aguanté la envidia y tuve que hacerlo yo también.

No es posible no conocer todo el país. Así que después de ver el sitio web de FENADESAL y enviarles un correo, me explicaron:

La estación del ferrocarril en San Salvador, se encuentra ubicada en Final Avenida Peralta, # 903, contiguo al Colegio ITEXAL (frente a la terminal de buses de Oriente). El vehículo lo puede dejar parqueado dentro de las instalaciones, utilizando el acceso que está frente al Pollo Campero.

Después de eso me animé a llevar a ciertos personajes a conocerlo, a subir el tren de las cuatro y treinta el día martes 9. Pero esa estación es el único lugar de El Salvador donde todavía recuerdan lo que “puntualidad” significa. A las 4.35, ya nos había dejado. Como diría cierta persona que yo conozco (y que a nadie le importa que así sea), “fracasamos con todo éxito”.

Pero mi transtorno obsesivo compulsivo no me permitió sobrellevar el fracaso. Y me decidí a intentarlo de nuevo a la mañana siguiente. Y así fue: tomamos el tren de las seis de la mañana (ojalá tuviera esa constancia y determinación para todo).

He subido las fotos que tomé (que no me incluyen haciendo estupideces). Si les gustan, por favor contribuyan a que me compre una nueva cámara cuyo flash todavía sirva o con mayor número en el ISO.

Es bonito encontrar aventuras nuevas en este paisito tan chiquito donde los niños no son niños una vez que disparan un arma (¡ja! ya inserté la crítica mordaz). Cuando uno no deja que el pánico controle sus reacciones y se va hacia esa zona, puede encontrar la vida real y cotidiana de nuestra gente.

Ese es nuestro pueblo salvadoreño. Todos estos que tienen que sufrir las intervenciones de otros países, las decisiones de los políticos, la influencia de los medios y aún así siguen luchando, siguen ahí, no se dejan morir y saben lo que es ahorrar. La mayoría, por supuesto, eran mujeres. Sí, son más inteligentes y saben ocupar este medio a sólo 10 centavos para llevar a sus niños a la escuela. No, yo no vi ninguna gallina, ni verduras, ni canastas.

¿Qué ví?

Un tren en buen estado con rejas en las ventanas y elementos policiales cuidándonos. Detrás de las ventanas estaba el mundo real. Uno iba en el tren atravesando las calles y viendo a los carros esperando que este pasara. Luego las champitas, las muchas champitas construidas justo a la par de los rieles y la gente apartada, junto a la pared, esperando que el tren siga. En las paredes de concreto, muchos “dieciochos”, pasamos cerca del río…¿no sería bonito tener un tren que nos llevara junto a un río puro y cristalino?

Claro, antes de pensar en eso, pensemos en darles condiciones de vida apropiadas a las personas para que no se vean obligadas a sobrevivir junto al río y así contaminarlo. Exijamos a las personas con poder de decisión y los medios para incidir en la construcción y manejo de alcantarillados que piensen a futuro, que sean inteligentes y no hagan algo hoy pensando que en 15 años ya no van a tener que lidiar con las consecuencias (elegí el número 15 al azar, no porque sea la pena para los menores infractores).

Obviamente vienen más a San Salvador de los que van de aquí hacia allá. Pero ojalá se permitan algún día hacer este recorrido y descubrir los placeres ocultos en nuestro paisito constantemente criticado en donde lo mejor supuestamente va del boulevard de los héroes hacia arriba (así decían antes, creo que hoy ya no aplica por los torogoces que Norman puso en el redondel Monseñor Romero).

IMG_9024

IMG_9122

IMG_9133

IMG_9112

Para ver más fotos siga este enlace

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s