Una tarde de spanglish

Un horrible ser humano de apellido Montenegro que daba clases en la universidad Matías Delgado dijo una vez que estábamos haciendo estragos en los niños al ponerlos a aprender dos lenguas al mismo tiempo. En ese momento, pensé que podría tener razón.

Ahora que no era tan estúpida.

 

Como estoy seguro los niños de la escuela americana no pasarán pendiente de este tipo de blogs porque no son “cool”, puedo hablar libremente de una de las tardes más reveladoras de mi vida.

Esos niños son salvadoreños. Lo quieran o no. Aquí nacieron y aquí viven. Pero no hablan el idioma español. Sobre el espanglish se han dicho muchas cosas, a mí considérenme entre sus detractores: es horrible cómo destruyen el idioma, es peor que leer el periodicucho “Mas”. Estos son niños con carencias lingüísticas. La carencia en su vocabulario los hace recurrir a un idioma totalmente distinto. Es cierto, el fin es comunicarse, pero ¿qué tal que hablaran con el resto del país en el que ESTÁN VIVIENDO? No todos los entenderían.

Para ponerlo en sus términos, estarían “alone”.

Pero probablemente eso no significa mucho para ellos dado que probablemente se vayan a estudiar a los Estados Unidos donde pondrán nuestra cultura latina bien en alto y hablarán con orgullo de lo que significa ser salvadoreño.

 

 

P.D. Saludos al partido GANA que ha conseguido el dinero suficiente para hacer su “no-pinta-ni-campaña-anticipada” en cuanto poste haya disponible.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s