La UES ya está libre

Como pseudohamburgués que dio refuerzo escolar en Mejicanos, me siento suficientemente bueno y con autoridad moral (y pase directo al cielo) para opinar al respecto.

El diario El Mundo nos cuenta que “Tal como lo habían prometido la noche del martes, los miembros de la Coordinadora de Nuevo Ingreso (Coni), desocuparon el recinto tras 12 días de secuestro, en demanda del ingreso masivo de jóvenes que incluso realizaron la prueba de admisión, no la pasaron y luego no se sometieron al curso propedéutico“. Claro que es el Mundo y no puedo confiar en todos los datos que expresan.

Además dicen que “La fracción de ARENA solicitó oficialmente, ayer, que la Asamblea Legislativa interpele al ministro de Seguridad, Manuel Melgar, por no actuar en el desalojo de encapuchados que cerraron la Universidad de El Salvador.La fracción tricolor, sin embargo se abstuvo de citar también al Fiscal General, Romeo Barahona, al considerar que la Constitución no les permite realizar ese procedimiento al titular del Ministerio Público.”

Eso sí lo creo, ¿por qué habrían de exigirle algo a alguien de los suyos?

Yo, como ya había comentado antes, sí creo que el tono de estos “reivindicadores” cambió cuando se dieron cuenta de que no contaban con el apoyo ni de los mismos estudiantes de la UES, que la gente ya está harta de que esto pase y de que el rector estaba buscando sacarlos a la fuerza. Y lo hubiera hecho. El señor ya es notoriamente infame desde la compra de su auto lujoso. Ahora vayan y critiquen a quienes lo eligieron y despotricaban contra la antigua rectora que hoy, mágicamente, es símbolo de la perfección y tiene un nivel al que Quezada no puede llegar.

La prensa gráfica nos dice:

“Ayer a las 3 de la tarde, los miembros de UJRM, FAU, FESUES, MRG, FES y CRM organizaron una marcha de unos 300 estudiantes que entró a la universidad en las inmediaciones del portón principal y salió por la entrada de la Facultad de Derecho de la UES, lo que facilitó a los invasores mezclarse entre los demás cómplices y abandonar las instalaciones. La marcha salió de la UES con más de 300 miembros.

La Policía Nacional Civil (PNC) solo hizo acto de presencia en la entrada principal de la universidad, y a pesar de existir una denuncia de la UES ante la FGR y de haber flagrancia en el delito de desórdenes públicos, no procedió a efectuar capturas.”

El problema principal es CUANTO CUESTA educarse en el país y no hay más opciones en este país. Hay estudiantes igual de malos que no aprobarían este examen pero pueden darse el lujo de repetir y repetir y repetir porque sus ingenuos padres confían en la madurez de ellos (y en que no se beberán las cuotas con sus amigos).

Pero para leer un mejor análisis (y corto), vayan a contrapunto:

Este es un problema mayor que el que tiene la UES en este momento: ¿Qué hacen los más de 35,000 jóvenes anuales que se gradúan de bachilleres y que no ingresan a la educación superior?.

Este último problema se agudiza cuando el bachillerato ahora es de dos años, los bachilleratos con especialidades están desapareciendo y el sistema educativo no los prepara para que desempeñen un trabajo adecuado en la fuerza laboral del país. Esto se complica cuando la tasa de desempleo es alta y los trabajos formales y decentes son escasos. Así las cosas es urgente reformar los estudios de secundaria de tal forma que los jóvenes que logran estudiar el bachillerato adquieran algunas habilidades que les permita ganarse la vida. Y por supuesto, elevar la calidad de los estudiantes de tal forma que los que decidan por la educación terciaria tengan los conocimientos suficientes para ser admitidos y tengan una buena orientación vocacional. Esto se logra en años pero debe actuarse desde ya.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s