Aventuras de la niña Yolanda

La niña Yolanda vive en Palo Grande, una de las comunidades de Suchitoto. Siempre me cuenta algo interesante. Es una señora que ha vivido mucho. He decidido poner aquí algunas de las cosas que me vaya compartiendo.

Talvez un día escriba las que ya sé. Hoy voy a escribir la que oí hoy.

Dijo que, cuando estaba pequeña, las familias vivían mejor. Sólo gastaban comprando las cosas que realmente iban a utilizar. Por eso compraban cosas de barro y le daban trabajo a la misma gente de la zona.

Su mamá la mandaba a comprar comales y una olla para frijoles. Valían alrededor de 15 centavos de colón (¡imaginense! En el futuro no se van a acordar de nuestra moneda) y la mandaban a comprar a La Bermuda (por ser joven y “no cansarse”). Hacían los materiales cuando había luna llena. No se gastaba en electricidad. Y ahí iba ella con otros pre-adolescentes y algún adulto a hacer las compras.

La vez que estaba buscando la ollita, habían muchos adultos y no le hacían caso a ella. Así que se metió a la casa y salió con una ollita y preguntó a la señora cuánto valía. “Hija, ¡ese es el macho!” le contestó. Era la nica de la familia.

En otra ocasión la mandaron a un terreno, pero sólo llevaba tortillas con sal y la esperanza de encontrar guineos maduros. Ella no iba a buscarlos, pero iba con una señora que pensó lo mismo que su madre. ¡Y los encontró! Dice que fueron los guineos más ricos que ha probado en su vida, con todo y las tortillas. Aún siente su sabor en la boca.

Y esas cosas hacen que me guste mi gente. Esta es mi gente.

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Ronnie 1 « Ex360′s Blog

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s