Decepción aliancista

Desde hace rato mis expectativas con eventos relacionados a la alianza francesa han bajado bastante. Sólo que esta vez no me había mentalizado al respecto. Hoy fui a ver la exposición fotográfica que inauguraron ayer en el MUNA y no es que esté decepcionado por el proyecto en sí. Yo creo que Klavdij Sluban se propuso, enseñarnos “el cuarto de baño” de nuestro país, “lo que a las visitas nadie le gusta enseñar de su casa”. Él está convencido de que el estado de sus cárceles muestra el nivel cultural de cada nación y probablemente tenga la razón.

Mi decepción es que la calidad de las fotografías no es muy buena y, por eso, creo que deberían haber habido más. La verdad desconozco la razón por la cual una exhibición de fotografías tiene un límite no escrito de muestras. Asumo que es para hacer que uno se concentre en algunas específicas. Pero creo que no hay muchas que sean impactantes en sí mismas, sino más bien todas en conjunto y, por eso, hubiera querido que el conjunto fuera más grande. Así tendríamos más parámetros para decir “que los metan ahí para que se reformen“.

Acá dejo algunas que reproduzco sin preguntar a nadie porque soy subdesarrollado salvadoreño y no respeto los derechos de autor. Mi foto favorita fue la última, la situación involuntaria de ver a los trabajadores del museo entrando en contacto con esta realidad para nada cotidiana.

 

IMG_9413

 

 

IMG_9414

 

La ultima

 

Luego me trasladé a la conferencia en la alianza sobre “Cubismo“. Un día de estos estaba hablando con mis amigos sobre si el arte es elitista (todos los días nos reunimos a filosofar y a discutir la realidad, jamás vemos televisión ni sabemos nada de la farándula internacional, ni leemos IN TOUCH weekly). Yo dije que sí lo es y que no debería serlo.

Esto fue una muestra de lo que no me parece.

¿Cómo hacer más accesible al público un estilo de pintura como el cubismo? ¡Yo sé! Haciendo una charla en un lugar apartado (con ambiente snob) y con una conferencia soporifera donde el encargado pase leyendo sus páginas de apuntes en el mismo tono de voz.

¿Y cómo podríamos mejorarlo?

¡Yo sé! Teniendo de fondo las fotografías que participaron en su concurso de los “pecados capitales”.

Si el año pasado habían una particularmente fea (la de la mano sobre el sacerdote), este año se superaron. De todas, sólo me gustó la que ganó el tercer lugar (y podría haber tenido un poquito más de luz). Los dos primeros lugares no me gustaron, pero por razones bien subjetivas y no voy a ahondar en ellas porque prefiero hablar de las demás que caían en dos categorías: la primera, que sea bonita, bien fotografiada, pero que no diga nada o la segunda, fotografías mal tomada con luz o ángulos pésimos y, dentro de esta categoría, emulando la del sacerdote, encontramos la sección hagamos-cosas-que-vayan-a-escandalizar-y-así-seguramente-ganaremos. Pero supongo que somos una generación que creció viendo los anuncios de “planeta alternativo” y cualquier persona con un velo encima o en un cuarto oscuro o con ropa extraña ya gana el calificativo de “artístico“.

One comment

  1. Aniuxa · abril 29, 2010

    Jajajajaja

    Te quiero

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

