Expo Cacherías de la gráfica popular salvadoreña

Según esto ya es Martes. Así que la invitación es para hoy a las 6.30 en el Centro cultural de España.

  • Ellos dicen:

Cacherías registra el trabajo de artistas populares locales: dibujantes, pintores, calígrafos… Este es un proyecto que habla de quiénes somos y cómo somos, de nuestra identidad.

Son “carteles” de negocios comerciales que nos invitan a comer, a cortarnos el cabello, a reparar nuestro vehículo y a un sinfín de actividades más, a través de originales imágenes y caligrafía que nos imprimen nostalgia al saber que van perdiendo terreno ante los todopoderosos “banners”.

¿Quién no recuerda alguna imagen de su niñez? la de un sorbete enorme rosado y cafe, o la del gimnasio del pueblo, o la del plato del almuerzo con su arroz, pollo y tortillas. Cada vez las vemos menos, a veces pasan desapercibidas y otras, despreciadas. Las dejamos fuera de nuestra visión “contemporánea” de las cosas. Pero si nos detenemos un momento y las observamos con calma, sabremos reconocer la mano de un artista que con sumo cuidado trazó las líneas de ese rostro de larga cabellera que invita a entrar a un salón de belleza, que utilizó su creatividad para lograr esa caligrafía original de la entrada de ese “comedor”, que dibujó cada uno de  los productos de esa tienda…

Cacherías nos invita a reflexionar sobre el arte popular y nuestra expresión salvadoreña – latinoamericana, sobre lo que la gráfica es capaz de comunicar, de hacer: cultura

  • Yo digo:

Que tengo muchas ganas de ir a verla. Sólo con esas palabras me surgieron un montón de imágenes en la cabeza (y ninguna era pornográfica). Me acordé del pollo TIP TOP, de la bomba que colgaba en el centro (mi hermano y yo decíamos la estrella). Me acordé del cocodrilo que colgaba ya con todo el relleno salido (que le daba miedo a mi hermana mayor cuando era chiquita). Muchos rótulos te transportan a una época y a una idiosincracia. Así como las calcomanías viejas delataban la edad, así son los rótulos (y así serán las de “libras de amor” en unos años, prepárense para odiar a los niños que arruinaron los vidrios de sus carros).

Me gusta uno del centro naturista de los hermanos Chepito y Estela (aunque no tienen dibujo) y me gusta el de un gimnasio en San Martín que es bien feo y en donde el bichito te dice “Ven ahora y mañana también” (¿Por qué nadie pensó antes en esa pegajosa frase publicitaria?).

Bueno, y como saben, odio la pantalla de los próceres y preferiría tener algo más rústico.

Opel

En Alemania, hay estaciones de tren con sus publicidades viejas ahí como museos vivientes. ¿Por qué no rescatar eso? ¡Definitivamente hay que ir a ver esta exposición!

Y los dejo con una imagen reciente del centro:

IMG_9245

  • Dios nos dice:

Eso no lo sé, pero sus representantes han manifestado muchas cosas…

IMG_666

 

IMG_9215

 

CEFAD 4.0

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s