Pop

Una persona nórdica dijo que un amigo y yo siempre nos la llevábamos de “bohemios” (artistoides). ¡JA! Lo que pasa es que no conoce mi oscuro pasado. Y yo definitivamente no me jacto de eso. La cuestión es que no me jacto de las cosas feas que me gustan y si me gustan, las acepto como placeres culposos, pero no ando ahí por la vida orgulloso de disfrutarlas por ser feas en sí mismas. No debería importarme, pero mi ego es muy frágil y necesito desesperadamente la aprobación de los demás. Me sorprende lo valiente que era de adolescente admitiendo públicamente todas las cochinadas que me gustaban. No sé qué se hizo ese coraje o simplemente que llegué a educarme musicalmente y me avergüenzo.

¿Cuál es el punto?

El punto al que quiero llegar es que no todo lo pop es malo en sí mismo (al menos para mí). Las cosas también tienen que entretenerlo a uno. Yo no quisiera estar viendo todo el tiempo un documental en donde me explicaran todo el dióxido de carbono que está produciendo la computadora en la que escribo esto y en la que usted lo lee. A veces necesito escapar. Pero hay de formas a formas. Pongámoslo en términos de películas, a veces no quiere uno pensar y sólo quiere divertirse, pero no lo haría viendo una película de Adam Sandler y/o Rob Schneider. Mis problemas mentales no llegan hasta tal grado.

Y es lo mismo con la música.

La música puede ser divertida y decir algo…o decir lo mismo pero de una manera novedosa.

¿Quiénes me inspiraron a este post de música en español? Fueron Jesse & Joy y Alex Ubago. Los primeros porque, desde que los oí, pensé que ella tenía una bonita voz y podría cantar cosas interesantes. Varios años después estamos aquí y podemos oirla cantando algo como “nuestro amor sabe a chocolate” y ya es para mandarla a la mierda definitivamente. El otro Alex Ubago a veces puede ser tan cursi como Alejandro Sanz (a quien hoy le noto una voz más maltratada…o es simplemente la transformación natural de mi desprecio enfocándose en eso), pero tiene una canción nueva, con un ritmo alegre…¿el problema?¡También la letra!

Estaba tentado a poner lo de “¿dónde están los escritores de antes?” Pero tampoco hay que ser ingenuo y sólo basta recordar las porquerías que Raúl Velasco nos vendió como “buenas” a Latinoamérica durante los ochenta. Y sólo fue el rock en tu idioma lo que vino a servir de escape.

¿Pero por qué tiene que ser un género aparte el que venga a redimir la música en español? En inglés uno puede encontrar tonadas pegajosas que no simplemente dicen “te quiero, ya no, sos lo máximo, te dejo, me voy, te extraño” o que pueden decirlo, pero haciendo comparaciones interesantes y jugando con la música. En español un sitio como songmeanings no tendría sentido, porque todo nos lo dan explicado.

Sí, excepto la música de protesta y el rock superinteligente que nosotros no comprendemos por estar atrapados por “la máquina”. Si usted es un rockero fenastrante no vamos a entendernos, porque usted tiene la razón y yo no. Pero si usted es un rockero fenastrante que después de quejarse de la música mierda del local durante horas, después se pone a hablar con una chera sobre el shampoo para cuidar su melena símbolo de rebeldía….tengo la leve sospecha de que secretamente podemos hablar de la parte superflua que todos tenemos pero que no todo el mundo reconoce.

Y aquí termina este desahogo cibernético intrascendente.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

