Los jueces en Honduras

LA OEA DARÁ APERTURA AL TEMA DE LOS JUECES DESPEDIDOS EN AUDIENCIAS PROGRAMADAS en LIMA, PERÚ
Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.org

SEMANARIO
N° 143
| 04 Junio 2010 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó esta semana la destitución de los tres jueces y una magistrada. La votación quedó diez votos contra cinco.

Los 10 magistrados que en principio votaron a favor de la destitución lo ratificaron mientras los cinco que se oponían a su despido mantuvieron la
misma línea.

Los funcionarios judiciales argumentaron que los despidos se ejecutaron debido a que los operadores de justicia de la costa norte incurrieron en faltas graves en sus funciones.

Tras la decisión, los jueces despedidos Luís Chévez y Guillermo López Lone decidieron suspender la huelga de hambre contra la Impunidad que mantuvieron por 17 días en la Plaza La Merced de Tegucigalpa.

A los dos jueces anteriores, se le suman los despidos de Ramón Enrique Barrios, y la magistrada Tirza Flores, miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de San Pedro Sula.

“Al seguir en la huelga y al morirse de hambre caeríamos en un juego político entre los poderes Legislativo y Judicial”, señaló el juez Guillermo López Lone quien permaneció en la huelga contra la impunidad.

Lone manifestó que la decisión de los magistrados viene a confirmar que la Corte Suprema de Justicia se encuentra fuera de todo ámbito legal y el fallo obedece a consideraciones de orden político porque no ha habido una revisión de los expedientes de orden técnico jurídico.

La magistrada destituida, Tirsa Flores confirmó que el caso será expuesto en los foros de la sociedad civil de la asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebran este fin de semana en Lima, Perú.

“La acción de la Corte Suprema de Justicia comprueba cuál ha sido su papel antes, durante y después del Golpe de Estado, agrega la abogada Flores.

La Fiscalía especial de los Derechos Humanos inició de oficio, una investigación que lleva como propósito verificar si el proceso utilizado para despedir a los jueces Ramón Barrios, Luís Chévez y Guillermo López Lone junto a la magistrada Tirsa Flores, fue el correcto de acuerdo al marco legal o si durante la acción se cometió abuso de autoridad.

“El Ministerio Público tiene un mandato específico de promover la independencia de los jueces y en base a esa acción vamos a actuar, una vez que se notifiquen los despidos por parte de la Corte nosotros pediremos los expedientes de los jueces que fueron separados de sus cargos, expresó la fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce.

El Congreso Nacional determinó nombrar una comisión y darle trámite a un recurso interpuesto por el diputado Marvin Ponce para pedirle explicaciones a la Corte de sus decisiones. “Para nada eso significa un irrespeto del poder  legislativo al judicial, el Congreso está facultado para interpelar a la Corte Suprema de Justicia” aseguró la abogada y ex magistrada de la Corte de Apelaciones Tirsa Flores.

El señor Porfirio Lobo Sosa reaccionó molesto por la decisión de la Corte ya que ven afectados sus intereses de conquistar a la comunidad internacional.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s