Nuevos pensamientos aleatorios

Estoy leyendo el libro “Outliers” que me prestó una persona humana (no una persona jurídica ni una persona natural). En él básicamente nos presenta lo que todo latinoamericano sabe (o debería saber), las historias de éxito no se tratan sólo de tu talento natural, involucran suerte, oportunidades y -reconozcámoslo- a quién conoces y el poder que eso te da. Y es reconfortante ver cómo se destruyen esas nociones típicas del sueño americano y las novelas mágicas de cómo lo logró de la noche a la mañana y fue un “self-made man”. No. Las cosas no son así y hay muchas personas talentosas que no tuvieron las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades.

Y en ese mismo espíritu de odiar el orden mundial de las cosas, quería venir a plasmar aquí una teoría para recibir futuras respuestas de odio. No. No es tan trascendente en realidad.

La cuestión es que estaba lidiando con esta persona europea (POR PRIMERA VEZ) y yo, como quizás ya hayan notado, suelo tener un sentido del humor bastante negro y sarcástico. En una de esas íbamos caminando por una tienda pequeña y las cortinas metálicas que tenía simulaban ser de madera y yo hice mi comentario de cómo me gustaba lo pintoresco y me hacía olvidar que vivía en un país violento donde era necesario tener cortinas metálicas. Esta persona me dice “si te quejas tanto de este país…” y ahí estaba yo, estúpidamente, justificándome, ¿Por qué? Es mi país y, aún si lo odiara, tendría todo el derecho del mundo a decirlo a los cuatro vientos.

Pero no.

Yo no odio a mi país y estaba haciendo una simple broma.

Y así empezó a moverse mi cerebro…

¿Han notado que una de las cosas que nos critican es que nos vamos por las ramas? ¿que no decimos lo que pensamos y que, para evitar conflictos, tendemos a guardarnos las cosas?

¿Que tal que en realidad se tratara simple y llanamente  de sentido común?

No voy a negar que hay gente salida e imprudente. Pero también hay que pensar en todos los que, antes de hacer un juicio de valor, nos callamos y analizamos cómo sigue la situación. Muchas veces esperamos a oir más estupideces o a conocer más a la persona para entender el contexto y por eso no decimos lo que pensamos de buenas a primeras en su cara. Por que SÍ, AQUÍ LO ADMITO: jamás voy a olvidar su estúpido comentario porque así de rencoroso soy yo. Y nosotros pensamos que tal que me equivoqué, quizás lo tomé a mal o que tal que trabajo o lidio con esta persona en el futuro. Este último razonamiento se obvia cuando la persona resulta ser tan imbécil que sabés que no la querés en tu vida para nada.

Hay que agregar que muchas veces la visión “nórdica” es que acá las cosas son buenas en su contexto, pintorescas por el lugar, limitadamente buenas y siempre estarán en busca de algo mejor o de la oportunidad de “salvarnos” de nuestra ignorancia o de nosotros mismos.

Gracias, pero no. Somos autosuficientes y lo único que necesitamos es reconocer lo bueno que tenemos y mirar nuestro potencial, explotarlo y trabajar con los otros. Aprender a trabajar, apoyándonos y respetándonos.

 

Sólo quiero terminar la reflexión insulsa de hoy con un comentario que me hiciera una mujer el día de hoy y se quedó metido en mi cabeza: “es bien yuca para una mujer aquí porque nunca sabés si estás progresando por tus méritos o por que el hombre quiere algo con vos”. Y sí debe ser bien triste vivir con eso o, como le pasa a la otra, llegar a la cima y que se intimiden por tu éxito.

Pero en la vida no hay absolutos. Ese es el único absoluto.

Y no toda la gente “nórdica” es como digo yo.

Y yo también me equivoco.

Pero en lo último estoy en lo correcto.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

