Murió en compañía de su familia, diciendo adiós de un modo sereno y plácido

Porque no pude postear ayer.

A mí también me entristece que se muriera el viejito loco porque era muy talentoso y controversial. Yo también lo descubrí tarde. Y en este clima de adioses y tristezas acá dejo el link para la pésimamente redactada noticia de yahoo de donde proviene lo siguiente:

MADRID (AP) – José Saramago, el primer escritor portugués que llegó a ganar un Nobel de Literatura aunque fue cuestionado en su país y en otros por su inquebrantable apoyo al comunismo y su actitud franca, murió el viernes. Tenía 87 años.

Saramago falleció en su casa en Lanzarote, Islas Canarias, debido a una insuficiencia de múltiples órganos tras una larga enfermedad, dijo la Fundación José Saramago.

“Murió en compañía de su familia, diciendo adiós de un modo sereno y plácido”, según la fundación.

Saramago fue un hombre franco y a veces irritable que contrarió a muchos. Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.

El aplauso de la crítica internacional llegó tarde en su vida, empezando con su fantasía histórica de 1982 “Memorial del convento”, que se publicó en inglés en 1988 como “Baltasar y Blimunda”.

La historia transcurre en la época de la Inquisición y explora la batalla entre los individuos y la religión organizada, recogiendo el recurrente tema de Saramago de la lucha del ser solitario contra la autoridad.

El relato recuerda un acalorado enfrentamiento que Saramago tuvo con el subsecretario de estado para la cultura, Antonio Sousa Lara, unos años antes y que llevó al escritor a mudarse a las islas españolas.

Sousa Lara retiró el nombre de Saramago de los postulados portugueses al Premio Europeo de Literatura. Dijo que su novela de 1991 “El evangelio según Jesucristo”, en la que Cristo vive con María Magdalena e intenta evadir su crucifixión, ofendió las creencias religiosas de los portugueses y dividió al país de mayoría católica.

Saramago, indignado, acusó al gobierno de censura.

A menudo, Saramago se encontró nadando contra la corriente de la opinión popular. La afiliación de Portugal a la Unión Europea es considerada en general como algo positivo en este país.

Pero no para Saramago.

“Antes que nada soy portugués, luego ibérico, y entonces, si se me antoja, europeo”, le dijo alguna vez a la AP.

Fue amigo de Mario Benedetti. Cuando el poeta uruguayo murió a los 88 años, víctima de afecciones respiratorias, Saramago escribió en su blog: “Mario perdió la batalla. Nosotros, sus amigos, sus lectores, también”.

“Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se aliviarán tan pronto”, añadió.

Y el vaticano puede decir más que MISA.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s