¿Quién ganaría incrementando la violencia?

Lo que les pasó a las personas del microbus es algo horrible. Morir quemado debe ser lo peor que puede pasarle a uno. Y ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo han llegado a ser tan terribles los delincuentes desde que Funes se volvió presidente?

Yo soy una persona crítica del presidente, pero a pesar de mis decepciones también veo las cosas buenas y reproduzco lo que otros dicen de él:

El congresista Jim McGovern (MA-3), por décadas muy activo en torno a la política de Estados Unidos hacia El Salvador, y co-presidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, escribió el prefacio.
 
“El presidente Funes está realizando un importante progreso en El Salvador, contra los desafíos de la historia de su país y la complejidad de sus problemas internos y las relaciones regionales”, expresó Linda Garrett.  “Se ha hecho cargo de El Salvador desde el borde de la quiebra, ha pedido perdón a la nación por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil, ha demostrado una buena capacidad de gobierno, con una rápida respuesta a desastres naturales, y ha comenzado a cambiar la composición del presupuesto nacional para enfrentar de manera más directa los problemas de los pobres. Las autoridades policiales que ha nombrado están reformando los aparatos de seguridad, enfrentándose a la corrupción y al crimen organizado. Esto es un progreso real”.
 
El reporte culmina más de un año de investigación y difusión de los acontecimientos en El Salvador desde las elecciones de marzo de 2009, donde resultó ganador Mauricio Funes. Refleja la información recopilada desde una amplia diversidad de fuentes, con 98 reuniones realizadas  y entrevistas a más de 70 actores de la vida nacional, durante seis viajes realizados por el CDA al país centroamericano.
 
La edición preliminar del reporte está disponible en el sitio web del CDA. El reporte final será publicado en el mes de julio.

Ahora regresemos al tema de la violencia.

Yo me opongo a la pena de muerte. Por supuesto que los que hicieron esto merecen un castigo, pero una sociedad no puede hablar de “recuperar los valores” y estar pidiendo que maten a alguien para deshacerse del problema.

Me parece increíble oir cosas como “que los maten” en boca de gente que habla de que la sociedad se ha alejado de Dios, que necesitamos tener “moral” en las escuelas, etcétera.

Yo me pregunto: Si aumenta la violencia y la gente se siente insegura, ¿no pondría yo un negocio de seguridad privada o de venta de armas? Si invirtiera en eso, tengo un nicho seguro…y acá no se prohíben las armas. También podría conseguirme un puesto en la asamblea para asegurarme de que no se aprueben leyes que destruyan mi “derecho” a defenderme (aunque según las estadísticas siempre termina muerto con su propia arma el que quería protegerse).

También podría buscar que la violencia fuera mayor para que la gente se enojara más y hablar de lo “incapaces” que son los gobernantes para manejar en un año un problema de 20. Eso lo podría aprovechar en las elecciones.

Y si el gobierno responde a la presión de la sociedad y aprueba la pena de muerte, ¿no sería lo máximo tener el repudio de la comunidad internacional y aprovecharme de eso para hablar del irrespeto al orden constitucional? ¿No me daría eso el pretexto perfecto para sacar a alguien del gobierno?

Sólo digo.

Son mis teorías maquiavélicas. Y son sólo mías. No creo que a nadie más se le ocurran. Y seguramente no suceden en el mundo real, sólo en mi retorcido cerebro.

 

Mientras tanto sí hay que desear que la gente que sufrió tanto en ese microbus se mejore, que capturen a los responsables y les pregunten sus motivos y nos aseguremos de que esto jamás se vuelva a repetir.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

