No hay que ser un genio para saber qué se viene

Tal y como cualquiera hubiera previsto, después de la quema del microbus, es el momento de hacer cosas grandes y pomposas para amortizar el temor de la gente.
El Viceministro de Seguridad habla de las reformas para “aclarar/aumentar/mejorar” (elija el calificativo) el delito tipificado de ser miembro de organizaciones ilícitas (felicidades por incluir grupos de exterminio). Otros hablan de lo que él mismo hubiera hablado en sus tiempos de catedrático: el problema para determinar si alguien pertenece a una pandilla.

¡Es como estar en el año 2003 de nuevo!

Que si los tatuajes..

¡No! No es suficiente

Necesitamos testimonios

¡oh oh! Cacería de brujas

Lo único que tiene una prueba objetiva y pericial es el delito que cometan, no el hecho de ser de la pandilla porque hay que tomar en cuenta a los que están rehabilitándose o rehabilitados, etc. etc.

Yo me preguntaba qué iba a pasar si capturaban a alguien por “ser de la pandilla”.

Nuestro ex-presidente, con la grandilocuencia que lo caracteriza, me saca de la duda:

“En el Golfo de Fonseca no sería problema bloquear cualquier tipo de señal (para teléfonos celulares) porque no se estaría afectando a nadie (población que vive en los alrededores de Zacatraz) y tendrían que nadar (los reclusos) con tiburones para poderse fugar, ya no sería de que sólo hagan los túneles”, manifestó Cristiani.

Siempre en La Unión, en un área de 200 manzanas, en donde anteriormente funcionó el centro de entrenamiento de la Fuerza Armada, durante el conflicto armado, se detalla la construcción de una cárcel especial para reos que poseen actitudes delictivas en menor grado y, que se estime, pudieran readaptarse a la sociedad, a través de consejerías psicológicas y capacitación en áreas productivas.

 

Sí, las ideas novedosas de Cristiani vienen después de consultarlas con los expertos en seguridad Rodrigo Ávila y Mauricio Sandoval

¡Ojalá ellos hubieran estado encargados de seguridad alguna vez…!

¡¡¡Demonios!!!

Sí lo estuvieron. Ambos fueron directores de la PNC.

Bueno, algo deben saber.

Googleemos alguna anécdota interesante de Mauricio Sandoval. Ávila fue noticia hace muy poco, así que ignoremos su genialidad:

Los abusos de la Policía Nacional Civil (PNC) contra el diputado Orlando Arévalo y la irrupción violenta de miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP) en la Asamblea Legislativa hicieron pensar a más de algún ingenuo que los días del director de la policía, Mauricio Sandoval, al frente de la institución estaban contados. Salvo algunos diputados que aplaudieron el proceder policial, los demás se rasgaron las vestiduras ante los desmanes autoritarios de Sandoval. Los más vociferantes se comprometieron a llegar hasta las últimas consecuencias en su defensa de la institucionalidad básica del país. Un aire de decencia apareció en el horizonte del quehacer político nacional; por fin, dijeron los más optimistas, la Asamblea Legislativa haría algo importante para comenzar a recuperar el respeto y la legitimidad de las que tanto adolece.

Sin embargo, más temprano que tarde, lo que se había vendido como el compromiso más irrestricto con la institucionalidad democrática del país se reveló como lo que verdaderamente era: un ejercicio de demagogia tras el que se ocultaban los intereses mezquinos de siempre. Pronto, lo que estaba llamado a ser un drástico enjuiciamiento al proceder de Mauricio Sandoval al frente de la policía, se convirtió en un ejercicio de politiquería en el cual cada uno de los involucrados buscaba sacar el mejor provecho de la situación, dejando en segundo plano lo verdaderamente importante: la evaluación del desempeño de Sandoval en los sucesos que llevaron a la captura de Arévalo y a la irrupción violenta de la policía en la Asamblea Legislativa.

    Por como se habían desarrollado los acontecimientos, era presumible que, dada la responsabilidad directa de Sandoval en los hechos, la Asamblea Legislativa exigiera su destitución inmediata. Al menos, eso era lo que se podía esperar de unos diputados que se respetaran mínimamente. También es algo que cabría esperar en un país mínimamente civilizado. Pero, ni los diputados se respetan a sí mismos ni el país tiene el grado de civilidad suficiente como para hacer intolerable la presencia de un jefe de policía que se cree por encima de las leyes y las instituciones.

Es bien bonito cuando ves reaparecer estos personajes como diputados. No sé qué me haga más feliz si ver a Mario Valiente o a este señor Sandoval.

Al discutir estos temas también es bonito ver a jueces hablando de que hay que analizar cómo estas propuestas dejarían de ser inconstitucionales o arreglar los problemas de conflicto con tratados internacionales (creo que algunos no saben de la pirámide de Kelsen).

Algunos abogados como Nelson García hablan de modificar la edad para considerar a alguien un adulto. ¡¡UHH!! Buena idea…a los dieceséis ya no sería delito (if you know what I mean).

Otros sugieren cosas como denunciar esos tratados.

¡¡Qué gran idea!!

Quedarnos a merced únicamente de nuestros legisladores y nuestro ordenamiento nacional que tanta justicia nos ha brindado a lo largo de los años.

¿Por qué no nos salimos de la OEA también?

Así no habrá problema cuando tengamos nuestro propio golpe de Estado.

¿Saben qué sería bueno?

Invadir la UES, cortar las manos de los que roban gallinas, hacer un genocidio, disparar desde lo alto de hospitales, fundar partiditos de derecha a diestra y siniestra, desaparecer y masacrar. Aunque lo peor de todo sigue siendo no anunciar que el periódico le debía dinero a la pobre mujer y al final les ganó.

Así estamos, señores.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s