Rumiando un poco de indignación

Esta noche hablaba con este amigo al que llamaremos “el flaco” y él me hacía ver mi tendencia  a racionalizar demasiado las cosas. Y obviamente tiene razón. Eso no importa para esta entrada, pero tenía que decirlo.

El flaco está contento con un su grupo en el que toca un instrumento (digamos el triángulo). Él combina eso con su vida laboral diaria. Esa anécdota más el hecho de ir con otro amigo, “Joy”, a ver una película al MUNA y luego irlo a dejar a su casa allá por el reloj de flores, no me abandonan. Creí que eventualmente lo harían…como todo, una vez llegada la realidad y la tele y la música y el cine, etcétera, etcétera. Pero no fue así.

Me cae mal que nuestro país no sea suficientemente pobre para el mundo ONGístico, que al no ser África, no seamos suficientemente atractivos como para invertir en búsqueda de cambios.

En este país que es tan pequeño y en donde unas cuantas calles dividen mundos.

El libro de Malcom Gladwell no puede estar más en lo cierto al decir que todas las historias de éxito tienen que tomar en consideración las oportunidades con las que contaron sus protagonistas. Estas dos personas de las que hablo tienen su vida real, uno vive en una zona alejada y donde se atraviesa tanto riesgo que le sería impensable ir a verse una peliculita en el MUNA, ¡aunque él quisiera! Yo mismo sentía tranquilidad al ir acercándome a “mis” calles. El otro tiene que lidiar con su trabajo y no podría trabajar haciendo lo que le gusta ni tampoco concibe las maestrías que otros jovenzuelos terminan a edades tempranas. Simplemente es otra realidad. ¡Es otro mundo!

Nuestro país es tan pequeño y hay tantas diferencias. Es indignante pensar en todas las cosas que tomamos por sentadas, como estar escribiendo este blog y poder leerlo desde nuestras casas. ¡Usar una computadora le cambiaría el mundo a un joven de una comunidad en la zona rural!

Pero y qué pasa con los que sí conocen sus oportunidades, los que están en lo urbano, en la civilización, pero NO PUEDEN ACCEDER a lo que quieren.

¿Quién lo tiene peor?

Y los privilegiados, ¿estamos haciendo algo para cambiarlo? Si lo sabemos, ¿cuánto tiempo nos dura la indignación?

Mi amiga, “María Molina” me dijo una cosa que se ha quedado conmigo. Todas estas luchas por un mejor medio ambiente, por equidad de género, etcétera, se resumen en luchar contra un modelo, el capitalista. Si nosotros no tuviéramos que morir por construir un patrimonio propio y preocuparnos por cotizar para nuestras jubilaciones eventuales, podríamos concentrarnos en qué necesita el otro y no sólo lo que necesitaré yo. Y nunca lo había pensado así. Tiene tanta razón.

Pero ese día no ha llegado (y quién sabe si llegue).

Ninguno de nosotros se concibe viviendo en una realidad sin nuestros pequeños lujitos y nuestras necesidades artificiales creadas.

Esta realidad no va a cambiar. No tomamos decisiones políticas. Pero hay gente que necesita cosas hoy, necesita educarse, necesita formarse y a nuestro alrededor hay tanta gente que necesita saber que NO SABEN.

Si no hay nada más cierto que “TODO EL MUNDO TE FALLA”, ¿Qué vamos a hacer con eso? ¿Qué vamos a hacer nosotros mismos sin esperar volvernos famosos, populares o tener más amigos en facebook o intercambios super divertidos con nuestros amigos “buenos”?

El Salvador no se cambia rezando rosarios. Eso es una falta de respeto a lo que se supone predica la biblia. Hay que tomar la cruz y realizar acciones concretas. Hacer camino al andar. Hacer algo en lo que creamos, invertir en iniciativas sostenibles.

Acabo de escribir esta entrada y la realidad llega…

 

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s