“El origen” fue haber visto otras películas

** CONTIENE SPOILERS **

Ayer estaba de buenas y con ganas de ser desafiado por una película que me hiciera pensar, así que fui a ver “Eclipse”. No, fui a ver “El origen”. Fue bueno ver la sala vacía al principio, pero después se llenó. Al menos no estuve cerca de gente tan tonta (excepto la pareja que no decidía si salirse o no, un par de señoras más abajo sí lo hicieron y luego otros 3).

Cuando empezó la película, me recordó a tres películas: DiCaprio perseguido me recordó a Bourne (pero Ludlum ha creado un gran personaje, así que no era algo malo), Matrix (la original) y a Eternal Sunshine of the Spotless Mind (con todos sus paisajes exóticos y surrealistas, lo cual es siempre bueno). Estaba siendo receptivo.

Me gustó que usaran “Je ne regrette rien” de Edith Piaf como anuncio de la “patada” que ya venía para despertar al equipo. Seguro fue un “chiste” interno por que Marion Cotillard ganó el oscar interpretando a Piaf.

 

Luego, como parece ser la “firma” de Christopher Nolan, la película se volvió demasiado larga porque ese parece ser el único modo de ser “intenso”. El problema de esta es no tener el mismo ritmo que Nolan (o el editor) logró darle a “The dark Knight” (que me gustó pero también me parece sobrevaluada).

La película me iba gustando menos a medida que iban entrando en las 3 capas (que luego son 4) de sueños del tipo (Cillian Murphy). Cuando DiCaprio le explica a Murphy que está en un sueño, me recordó a la escena de “Abre los Ojos” y a medida que habían más problemas para el equipo, pensaba en cualquier otra película del tipo de “Misión Imposible“.

Tengo unas dudas que quizás deban resolverse viéndola otra vez (no creo), ¿cómo sabía Arthur (Gordon-Levitt) que sólo tenía que ponerle la música a Eames (Hardy) si fue dentro del sueño que Ellen Page y DiCaprio decidieron irse al otro nivel?

Otra pregunta mía es si Nolan escogió a Gordon-Levitt porque, igual que a mí, le parece que podría ser el hermanito menor de Heath Ledger. ¿Sólo soy yo?

No me desagradó la película, pero no me encantó. Y no entiendo porqué ha llegado a ser la número 3 de todos los tiempos para la gente que vota en IMDB. Supongo que después de todas las cochinadas que se tienen que calar en verano, los gringos sintieron que esto era lo mejor del mundo y se vieron a sí mismos pensando dentro de una sala de cine como no lo hacían desde quizás nunca.

Visualmente me parece impecable, especialmente el inicio. Y esa impecabilidad es la única explicación que hallo yo para que Nolan decida pasar tanto tiempo construyendo el trasfondo de la historia. Siendo objetivos, no había necesidad de pasar tanto tiempo viendo a DiCaprio fracasando en su misión de obtener las ideas de Saito o viendo a Ellen Page jugando con el mundo que diseñaba. Pero hay que decirlo, esas fueron las partes que más me gustaron. Y a mí me encantan películas con ese arte visual (como “The fall”, “The cell” o “Eternal Sunshine…”)

<<Yo todo el tiempo estaba diciéndome que el giro inesperado y sorpresivo no vaya a ser que esto es un montaje para en realidad sí sacarle la idea a Saito.>>

Y al final, tenemos una cuestión filosófica (¡por supuesto!): ¿Se quedó Cobb en el nivel de Mal o llegó a un nivel superior donde el tótem de ella sí funciona así perfectamente para siempre?

La respuesta es: No me importa. Pasé demasiado tiempo viendo su película, señor Nolan, que ya no quiero pensar más en ella al atravesar la puerta.

Aunque sospecho que la admiración desmedida de la gente me hará despreciarla eventualmente, mi conclusión es que no fue desagradable,  pero no me veo viéndola completa en muuucho tiempo.

 

p.d. Pensé también en “TITANIC” en 3 momentos: Cuando DiCaprio está en el edificio que empieza a inundarse (por que en la realidad lo tiran a la tina), cuando está tratando de que Mal no salte y él tiene que subirse a la ventana también para disuadir a la suicida y cuando le dice que tiene que dejarla ir (“let go”). ¿Soy un producto traumatizado por esa época?

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

