Pacific Rim, la minería y CIADI

Aqui hay un articulo del joven Elvis Nataren, de ADES Santa Marta (Cabañas) sobre lo ultimo en relación al caso de la empresa minera, Pacific Rim, y El Salvador:

Consecuencias del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Elvis Nataren

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dio a conocer este 2 de Agosto, el rechazo a las objeciones preliminares del Estado salvadoreño contra Pacific Rim, y declaró procedente la demanda de esta empresa.

A la derecha de este país nunca le preocupo las graves consecuencias que traería a la población Salvadoreña la firma del TLC. Este tratado con los Gringos ha sido junto a la dolarización de nuestra moneda uno de los desequilibrantes más aberrantes de la balanza comercial de El Salvador ante los Estados Unidos, convirtiéndose en una de las  mayores fuentes de pobreza para el país.

Los y las diputaditas de derecha firmaron el documento que le permite a las más salvajes instituciones imperiales dictar las reglas con que se juega en los TLC.

La demanda minera de 100 millones de dólares presentada por Pacific Rim, demuestra la vulnerabilidad en que nos tiene el TLC ante las transnacionales. El marco jurídico que defiende supuestamente los intereses de nuestra república, es inferior a las leyes comerciales del CIADI. Ante este tribunal como dependencia del Banco Mundial, es difícil que un estado gane un conflicto, porque su política institucional trabaja por garantizar la libre inversión en beneficio de las transnacionales imperialistas.

Otro de los grandes problemas que juegan en contra de El Salvador son las deudas prestamistas contraídas con del Banco Mundial. Si el tribunal definitivamente decide a favor de esta empresa minera, entonces este banco chantajeara al gobierno para que se pague la demanda interpuesta por la Pacific Rim. Esto sería fatal para nuestro pueblo.

El silencio de cancillería ante la anulación de las objeciones presentadas por nuestro Estado, demuestra el grado de dependencia que tenemos ante las instituciones bancarias; el endeudamiento internacional nos tiene del pelo.

Estas son razones suficientes para dar impulso a una segunda etapa de reforma fiscal, que aplique los métodos necesarios que obliguen a la burguesía y transnacionales radicadas en nuestro país, y mayores beneficiadas con el TLC, a pagar los impuestos correspondientes para bajar el endeudamiento internacional, y así nuestro pueblo trabaje menos para el diablo.

Ir rompiendo con los tratados comerciales, y las instituciones bancarias del imperio implica para nuestro gobierno una mayor capacidad para acercarse a la integración comercial y financiera que el Sur de América ofrece a través de sus instituciones en construcción como el Banco del Sur, que operaran con mas justicia equitativa ante los estados partes.

Si tuviéramos un liderazgo gubernamental con capacidad y transparencia en la contextualización y explicación de estas cosas impuestas por la derecha mafiosa, la sociedad Salvadoreña tuviera una mejor visión sobre el futuro que necesitamos construir, desmontando este estado de cosas erróneas que nos ponen en vergüenza ante empresas como Pacific Rim, que se vienen de Inglaterra a radicarse a Estados Unidos para amparar su demanda en el TLC.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s