Viejos en el Poma

Anoche fui a ver el nuevo espectáculo del Titiritero de Banfield, Sergio Mercurio.

Nuevo en todos los sentidos. Nuevo para los que ya lo vieron en alguna de las cinco visitas anteriores y nuevo para los que, como yo, no habíamos tenido la oportunidad.

Mi carné de estudiante (carné vs. carnet) me permitió bajar la entrada de 10 a 7 dólares, casi 70 colones, pero lo vale. Realmente es un espectáculo muy bueno.

Es un desfile de marionetas de todos los tamaños, de todos los colores y de todos los sabores.

Estos viejos aquí reunidos se muestran tal como son, no tienen reparos, han resistido al tiempo a su manera. Son capaces de cosas que siento: extraordinarias. Son viejos que están aquí y allá. Es fácil encontrarlos, tal vez un día seamos nosotros mismos“.

Es bien bonito porque la gente se ríe mucho (demasiado a veces, para mi ácida persona) y también se conmueve un montón con las cosas que se dicen. Cada viejito que aparece ahí te recuerda a alguien que has conocido y te provocan ganas de ir a tu casa y ver a tus viejos también. “Viejos”, de cariño.

Como sospecharán, mi personaje favorito es EDUVIGES. Es una viejita toda loca, pero bien linda gente (aquí mi otro lado del cerebro dijo “como si fuera de verdad“), es bien chistosa y también dice cosas que te hacen pensar. Y tiene dos ángeles que le hablan a cada lado y puede ver los sueños que la gente ha dejado tirados por ahí y a mí me escribió una de sus líneas: “¿Por qué las personas abandonan sus sueños en cualquier lado?”

Sergio Mercurio es muy bueno en lo que hace. No es ventrilocuo, pero logra que uno no lo note a él. Maneja muy bien los ademanes de los muñecos, cada uno tiene su propia voz, su propio tono, todo. Él se convierte en cada uno de los viejitos con los que convive y es muy buen dibujante también. Lo mejor es que, a pesar de ser excelente en lo que hace, es super sencillo y accesible. Realmente vale la pena que vayan a verlo hoy o mañana 3 de octubre que es la última función.

(el domingo la función es a las 5 PM y sí se llena)

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

