Bahía con Pesticidas

CESTA escribe:

El Ministerio de Medio Ambiente evalúa si es necesario decretar emergencia ambiental en la zona sur de la bahía dado el alto índice de casos de enfermedades renales entre los pobladores.

La zona sur de la bahía de Jiquilisco está en el ojo de las autoridades salvadoreñas. El alto índice de padecimientos renales que se han detectado en el área podría estar relacionado con la presencia de residuos de pesticidas, herbicidas e insecticidas que se utilizaron en la zona en la época de la siembra del algodón, hace unas décadas.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, detalló que están trabajando junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para evaluar los niveles de contaminación de la bahía de Jiquilisco, ya que es preocupante la cantidad de muertes por insuficiencia renal que se han reportado en la parte sur de la bahía, en el Bajo Lempa.

Estamos trabajando para evaluar si es necesario decretar una emergencia ambiental en la zona para introducir ahí en esa región, donde son necesarios, proyectos de agua potable para que no sigan utilizando pozos”, detalló Pohl.

En la zona se ha detectado que 11 de cada 100 habitantes padecen de enfermedades renales, una cifra alta si se compara con la incidencia de dos por cada 100 habitantes que hay en otros países, según un estudio realizado por médicos cubanos del Instituto de Nefrología de La Habana.

David Barahona, alcalde de Jiquilisco, señaló que es necesaria y urgente una declaratoria de emergencia en la zona, ya que es una forma de prestarle atención a los padecimientos de los pobladores afectados, en su mayoría hombres: “Al decretar la emergencia lo que tenemos es una intervención directa de todos los organismos del Estado a fin de atender la situación en materia de salud curativa y preventiva”.

Barahona fue más allá y dijo que además de la zona sur de la bahía de Jiquilisco, la emergencia se debería de extender a Tecoluca (San Vicente) y la zona costera de La Paz, donde también se ha detectado alta incidencia de enfermedades renales.
El problema no es ajeno al Ministerio de Salud, que desde el año pasado inició el programa Nefrolempa, como una respuesta a la alta incidencia de casos de insuficiencia renal con el fin de atender a los personas propensas a la enfermedad o que ya la padecen.
De declararse emergencia ambiental en la bahía de Jiquilisco, sería el segundo caso de este tipo que se da en el país, luego de la declaratoria de emergencia ambiental en San Juan Opico.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s