Condicionamientos por la violencia

Tengo muchas personalidades. Por eso no estoy seguro si fue en este blog o en otro donde hablé sobre la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país y su exposición constante a actos y/o palabras que violentan su integridad física o psicológica.

Ahora quiero comentar otra anécdota de la mujer que ha inspirado todas esas reflexiones. Ella es un poco (bastante) distraída y, para colmo, usa lentes (es un poco ciega). Por esa razón no notó la mala pinta de un par de tipos que, el año pasado, la manosearon cuando pasó junto a ellos. Los hijos de puta -para rematar- se enojaron cuando ella los puteó. ¿Por qué ninguno de estos puede pensar que sus madres puede haber vivido eso con algún otro pendejo?

Bueno, ella me comentó (y yo fui testigo) que ahora, siempre que camina a la parada, y pasa junto a un hombre, lleva su mano izquierda arriba, a la altura de su pecho, con el puño cerrado, por si las moscas, listo para golpear.

Y me parece bien triste que una mujer en esta sociedad pierda su libertad e independencia así, sólo por andar ahí expuesta, ¡sólo siendo!

Y sólo puedo responder con un salvadoreñismo: ¡Qué yuca!

Y tengo que compartir otro ¡Qué yuca! por la anécdota de otro amigo. En el bus en el que él venía hubo un altercado. El conductor no quería que un señor con grandes cartones se subiera al bus. Estaba muy lleno. Intercambio de insultos. Cartones tirados. Luego, golpes.

¿Y qué hizo la gente?

Entrar en pánico y salirse ¡hasta por las ventanas! Otra amiga estaba al fondo, por eso también conozco esa parte de la historia. Me parece  bien yuca el hecho de que nuestra pobre sociedad esté ya tan asustada y con los nervios de punta. ¡Cuántas cosas sorpresa ya no se podrán hacer en las calles o autobuses porque la gente va a reaccionar con pavor!

Esta es la sociedad regida por el miedo. Tenemos nuestros propios 9-11’s. Ya terminó Septiembre y aún no podemos despertar.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

