Honduras preocupa

11. October 2010

Profunda preocupación. Ese es el sentimiento (de) ActionAid Denmark sobre la situación de derechos humanos en Honduras, el cual queda plasmado en una carta al ministro de desarrollo de Dinamarca, el señor Søren Pind.

Los asesinatos políticos, las detenciones arbitrarias, la falta de justicia y las limitaciones en la libertades de expresión son cada días más evidentes en Honduras. Los derechos humanos forman parte esencial de una democracia y estamos observando con preocupación que la democracia hondureña actualmente está en peligro,” expresa ActionAid Denmark en la carta al ministro. La carta además lleva la firma de las organizaciones Ibis y Folkekirkens Nødhjælp.

Periodistas en peligro

Según las organizaciones, se han registrado más de 1.000 violaciones de los derechos humanos en lo que va del año, de los cuales 23 clasifican como asesinatos políticos y 293 como detenciones arbitrarias. Asimismo, Honduras hoy en día es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo. Desde marzo de este año, diez reporteros han perdido la vida, según estadísticas de ‘Reporteros sin Fronteras’.

A las organizaciones danesas les preocupa que en ninguno de los casos los autores de los asesinatos hayan sido identificados, y que no se haya iniciado juicios para responder a las violaciones de derechos humanos, cometidos desde el golpe de Estado.

La inmunidad política bajo el gobierno actual representa otra amenaza contra la democracia. En su informe de junio 2010, el IACHR (InterAmerican Commision of Human Rights) documenta que altos militares que participaron en el golpe de Estado, no solamente no han sido juzgados, sino que incluso ocupan posiciones importantes en el gobierno actual. El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha sido nombrado diputado de por vida,” explica la carta.

 

Las demandas

No es la primera vez que las organizaciones daneses escriben a un ministro sobre la situación en Honduras, y en ocasiones anteriores ha habido cierto eco de entendimiento en el ministerio. Esta vez, las organizaciones solicitan que Dinamarca y la Unión Europea utili(cen) una donación de 44 millones de euros de un programa de seguridad, para aumentar la presión al gobierno de Porfirio Lobo.

Si se realiza este programa sin presentar demandas al gobierno de Honduras, la Unión Europea – y por lo tanto también Dinamarca – estará apoyando un desarrollo antidemocrático en Honduras,” manifiestan los firmantes y proceden a presentar sus demandas:

  • Exigir del gobierno de Honduras que protegen los derechos humanos, investigan violaciones cometidas desde el golpe de Estado y enjuician a los acusados.
  • Apoyo al trabajo de organizaciones de derechos humanos en Honduras, incluyendo la Comisión de la Verdad y la publicación amplia de sus informes.
Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s