Fahrenheit

A riesgo de sonar presuntuoso, quiero recomendar uno de los mejores libros que he leído. Lo encontré entre los usados del centro y sabía de su existencia, pero nunca me imaginé que me gustara tanto. En estos tiempos, definitivamente es más relevante que cuando Ray Bradbury lo escribió, 1953, una época en la que no se imaginaba el terrorismo mediático de estos tiempos modernos. 

Trata de un futuro donde tener libros y un pensamiento crítico está prohibido. El protagonista es un bombero llamado Montag que, como sus colegas, se dedica a provocar incendios…de libros precisamente. Aunque ya hubo una versión cinematográfica, se ha estado preparando un emproblemado remake desde hace tiempo. Esto último yo no lo sabía. Gracias a Dios, Tom Hanks ya no está involucrado para hacer de Montag.

A continuación dejo algunos de los párrafos que más me han gustado:

“Dicen que soy insociable…No me adapto…Estar con la gente es agradable. Pero no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable…Nos fatigan tanto que al terminar el día, sólo somos capaces de acostarnos, ir a un Parque de Atracciones para empujar a la gente, romper cristales en el Rompedor de Ventanas o triturar automóviles en el Aplastacoches, con la gran bola de acero.  Al salir en automóvil y recorrer las calles intentando comprobar cuán cerca de los faroles es posible detenerte, o quién es el último que salta del vehículo antes de que se estrelle. Supongo que soy todo lo que dicen de mí, desde luego. No tengo ningún amigo. Esto debo demostrar que soy anormal. Pero todos aquellos a los que conozco andan gritando o bailando por ahí como locos o golpeándose mutuamente”.

Beatty, el jefe de bomberos le explica a Montag cómo se llegó a ese punto:

-“Los años de Universidad se acortan, la disciplina se relaja, la Filosofía, la historia y el lenguaje se abandonan, el idioma y su pronunciación son gradualmente descuidados. Por último, casi completamente ignorados. La vida es inmediata, el empleo cuenta, el placer lo domina todo después del trabajo. ¿Por qué aprender algo, excepto apretar botones, enchufar conmutadores, encajar tornillos y tuercas?(…) Si el drama es malo, si la película no dice nada, si la comedia carece de sentido, dame una inyección de teramina. Me parecerá que reacciono con la obra cuando sólo se trata de una reacción táctil a las vibraciones. Pero no me importa. Prefiero un entretenimiento completo”.

Montag dice:

-“…¿Cómo diantres están estos bombarderos ahí arriba cada segundo de nuestras vidas? ¿Por qué nadie quiere hablar acerca de ello? Desde 1960, iniciamos y ganamos dos guerras atómicas. ¿Nos divertimos tanto en casa que nos hemos olvidado del mundo? ¿Acaso somos tan ricos y el resto del mundo tan pobre que no nos preocupamos de ellos? He oído rumores. El mundo padece hambre, pero nosotros estamos bien alimentados. ¿Es cierto que el mundo trabaja duramente mientras nosotros jugamos? ¿Es por eso que se nos odia tanto?”

Las amigas de su esposa reunidas discuten:

– “Me parece estupendo – dijo Mrs. Bowles-. Voté en las últimas elecciones, como todo el mundo, y lo hice por el presidente Noble. Creo que es uno de los hombres más atractivos que han llegado a la presidencia.

– Pero, ¿qué me decís del hombre que presentaron frente a él?

– No eran gran cosa ¿verdad? Pequeñazo y tímido. No iba muy bien afeitado y apenas sabía peinarse.

– ¿Qué idea tuvieron los “0uts” para presentarlo? No es posible contender con un hombre tan bajito contra otro tan alto. Además tartamudeaba. La mitad del tiempo no entendí lo que decía.”

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s