Visitando a Bernarda Alba

Anoche fui a ver la presentación de “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro nacional. Este es uno de los proyectos desarrollados por EsArtes.

Debo confesar que yo no he leído la obra de García Lorca, pero sí había oído hablar de ella y sí estaba muy curioso por ver esta puesta en escena.

¿Qué me pareció?

La primera parte realmente me pareció bastante aburrida. Creo que definitivamente el personaje más fuerte es el de Bernarda, interpretado por Ana Ruth Aragón, y el hecho de no verla maltratar tanto a la gente al principio, me aburrió un poco. En mi opinión, todo lo que vimos al principio pudo haberse dado a entender trabajando más los personajes o los diálogos de la segunda parte. Claro, eso implica adaptar toda una conocida obra y quién sabe cuántos problemas o dogmas haya en el camino.

De las hijas, mi favorita fue Martirio (Claudia Palacios). Siento que era ella quien tenía más fuerza y no perdía emoción al proyectar la voz.

Rubidia Contreras se trabó muchas veces en sus diálogos y Alejandra Nolasco (Adela) sólo me impactó en sus últimos momentos.

Lo peor para mí era ver a la abuela y oir su leimotiv hasta el cansancio. Me vine a buscar el signficado de ese estúpido personaje acá en internet y en el fidedigno y confiable rincón del vago, la describen como un símbolo del deseo de libertad (junto a Adela). No sé si realmente Lorca quería ocuparla para eso. Lo único que lograron conmigo fue desesperarme y odiar a la pobre actriz que está DEMASIADO joven para interpretarla y para pretender moverse como una anciana.

Otro desacierto fueron las buenas intenciones de movimientos coreográficos. Les falta ensayarlos más porque están bastante desincronizadas.

Esa es mi opinión. Si usted quiere formarse una propia, puede ir a verla hoy a las 6:30 o mañana domingo a las 6:00 P.M. Es larga, así que váyase comidito.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

