Al Araqib, pueblo beduino en Israel

Alrededor de 250 habitantes, un tercio de ellos niños y niñas, del pueblo beduino de Al Araqib, en el sur de Israel, se enfrentan al desalojo forzoso de sus tierras y la destrucción de sus bienes por séptima vez desde julio.

Aunque sus derechos sobre la zona están establecidos desde hace mucho tiempo y son ciudadanos israelíes, el gobierno de Israel no reconoce su derecho a la tierra.

Desde julio, las autoridades israelíes han destruido el pueblo de Al Araqib al menos una vez al mes, y sus habitantes prevén que lo harán de nuevo en la próxima semana. Esta misma semana han demolido un mezquita en la cercana localidad beduina de Rahat, y el ayuntamiento vecino se ha negado a seguir vendiendo agua a los habitantes de Al Araqib.

El 27 de julio, funcionarios del departamento de Administración de Tierras de Israel, acompañados por más de un millar de agentes de policía, destruyeron al menos 46 viviendas y otras estructuras de Al Araqib, incluidos corrales y cisternas. Arrasaron con excavadoras el pueblo entero y arrancaron miles de olivos y otros árboles, destruyendo los medios de vida de los habitantes. La policía confiscó bienes como generadores eléctricos, refrigeradores y vehículos.

El 4 y el 10 de agosto, las excavadoras, apoyadas por una gran fuerza policial antidisturbios equipada con un cañón de agua, demolieron y enterraron los refugios provisionales que había levantado la población, a la que confiscaron además materiales de construcción y cisternas. Se detuvo a siete habitantes del pueblo, aunque quedaron en libertad posteriormente, cuatro de ellos con la condición de no entrar en Al Araqib. Luego, el 17 de agosto, durante el Ramadán, cuando la población guardaba ayuno, las autoridades reiniciaron las demoliciones al amanecer. El 12 de septiembre, también al amanecer, se presentaron de nuevo allí decenas de policías con excavadoras y destruyeron tiendas de campañas y otras estructuras recién levantadas. La sexta y última demolición se produjo el 13 de octubre, cuando fue arrasado el pueblo entero y la policía detuvo y prohibió la entrada en él durante 10 días al director del Foro de Coexistencia del Néguev, grupo que presta apoyo a los habitantes de Al Araqib.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades israelíes a que no destruyan de nuevo Al Araqib y permitan a sus habitantes reconstruir sus hogares.
  • Instándolas a que pongan fin de inmediato a la política de destrucción de viviendas en Al Araqib y otros pueblos no reconocidos” de Israel y tomen medidas para reconocer oficialmente todos ellos a fin de que sus habitantes tengan seguridad de tenencia y posibilidades de urbanizar los pueblos sin riesgo para sus viviendas y sus medios de vida.
  • Instándolas a que tomen de inmediato medidas acordes con las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2010 para garantizar a estas poblaciones el acceso a las estructuras de salud, educación, agua y electricidad.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2010, A:

Director General de la Administración de Tierras de Israel
Director-General of the ILA
Yaron Bibi
Israel Lands Administration
6 Shamai Street
P.O. Box 2600
Jerusalem 94631, Israel
Fax: +972 2 620 8427
Correo-e: natalil@mmi.gov.il
Tratamiento: Dear Director-General, ILA / Señor Director General

Viceprimer ministro y ministro del Interior
Deputy Prime Minister and Minister of the Interior
Eliyahu Yishai
2 Kaplan Street
PO Box 6158
Kiryat Ben Gurion
Jerusalem 91061, Israel
Fax: +972 2 666 2909
Correo-e:     sar@moin.gov.il
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro
Y copias a:
Primer ministro
Prime Minister
Benjamin Netanyahu Office of the Prime Minister
3 Kaplan Street
Kiryat Ben-Gurion    , Hakirya
PO Box 187, Jerusalem, Israel
Fax: + 972 2 566 4838
Correo-e:     pm_eng@pmo.gov.il

Envíen también copias a la representación diplomática de Israel acreditada en su país.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s