Visitando Cinquera

Revisando la edición agostina 2010 de la revista De Vacaciones, me animé a llevar a una hermana (no tan) lejana a conocer Cinquera.

Otra persona de tamaño minúsculo me dijo que el carro probablemente no llegaría hasta ahí, así que lo dejé en Suchitoto y seguimos las indicaciones de la revista: esperar la ruta 482 que lleva directo a Cinquera. Pero lo que no dice la revista es que el bus pasa cada mil años y -como en esta ocasión y el día anterior- puede no pasar en lo absoluto.

Fue mejor así (para mí). Tomamos otro bus y nos bajamos en el desvío de Copapayo.

Del desvío hasta Cinquera (nos dijeron) hay 4 Kilómetros, donde sí hubiera pasado un carro, pero no importa, hicimos ejercicio y tomamos saludable sol de mediodía. También nos permitió ver que, antes de llegar al Parque ecológico (que un niño lugareño desconocía), hay un par de pozas más ¡Más opciones ecológicas para visitar!

Llegamos al lugar que ha sido mejorado gracias a la inversión de la Unión Europea y pagamos el dólar de entrada. No pagamos los 10 del guía porque sólo estaríamos un ratito. El último bus rumbo a Suchitoto pasa a mediodía; por lo tanto, teníamos que hacer lo originalmente previsto: regresar al desvío para tomar el bus que pasaba a las cuatro y veinte de la tarde. Así que medio vimos y nos bañamos en la poza del río Paso Hondo durante unos cuarenta minutos y me quedé con las ganas de regresar para ver más, incluyendo la cascada La Bruja que debe ponerse más grande en invierno, el mismo invierno que seguro sí impide el paso de un carro bajito hasta allí.

Es un lugar bien bonito al que vale la pena regresar para acampar y recorrer la zona, viendo las trincheras y la zona de los campamentos guerrilleros. No hay dónde perderse, excepto quizás en el desvío ese que lleva a Copapayo, porque no recuerdo haber visto alguna señalización.

Datos importantes (como aparecen en la revista):

Parque Ecológico

Ingreso general $1.00

Extranjeros $3.00 (ja, ja)

Estudiantes $0.50

Servicio de guía $10.00 por día y $12.00 por noche (si el cliente lo solicita)

Horarios: de 8 am a 4 pm

Hostal y restaurante El Bosque

Precio: $30.00 por grupos de cuatro o seis personas (puede variar), sin alimentación

Por persona: $10.00, incluye un desayuno.

Tel: 2389 – 5765

Aquí les dejo algunas fotos de la aventura:

p.d. Si les interesa saber, en el camino encontramos un camioncito de señores que andaban vendiendo sillas y mesas plegables y nos dieron “ride” hasta Suchitoto, a nosotros, los paseantes. La mayoría de ellos venía de Ahuachapán y hacen ese tipo de viaje todos los días.

ACTUALIZACIÓN 03/08/2015. Si quiere limitar la incertidumbre con la 482, puede tomarla en Ilobasco o tomar la de las 2 PM que sí es seguro que pasa en Suchitoto.

Anuncios

One comment

  1. Aniuxa · enero 8, 2011

    El bus al desvío era la ruta 633

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s