Exposición de Antonio Bonilla

Acabo de ver, finalmente, la exposición del pintor en la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”. Me gustó mucho y toda su iconografía me dejó bastante intrigado: el hombre que tiene torres en la cabeza, usado por lo menos en dos cuadros y del que cuelga el también curioso Mickey mouse ahorcado. También me intrigó el uso de chacales y animales de ese tipo que he visto en varios cuadros no sólo de él y me gustaría saber si eran símbolos constantes de la época o algo que todo el mundo entendía en los turbulentos años de la guerra.

Si alguien lo sabe, dígame. De lo contrario, espero hacer todo lo posible para ir MAÑANA al conversatorio con el autor, a las 5 PM según me dijo el vigilante y confirmé luego aquí. ¡Qué suerte que me enteré!

 

Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

 

update 13/01/11. Sí respondieron mis preguntas y no me imaginaba así al pintor. No sé cómo me lo imaginaba, pero me gustó mucho el conversatorio porque tenía más recursos (como la presentación que hablaba de las obseCiones de Bonilla) y no sólo dependía de la participación del tímido público. Sí le gusta hablar del pez grande comiéndose al más pequeño y del más grande apoyándose en el pequeño ad infinitum, la torre en la cabeza son referencias a “El castillo” de Kafka y sí estuvo muy influenciado por el arte mexicano (y hasta ha incluído un pequeño “santo” en sus pecados capitales). Y creo que una de las mujeres no entendía el mensaje crítico de las pinturas hacia la violencia contra las mujeres y le preguntó porqué sólo eran cuerpos…awkward.

2 comments

  1. Pingback: Catedral y sus azulejos « Ex360′s Blog
  2. Aniuxa · enero 12, 2011

    ¡Yo quería ir!

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

