Al Araqib destruido

DESTRUIDO POR NOVENA VEZ PUEBLO BEDUINO. El pueblo beduino de Al Araqib, situado en el Néguev, en el sur de Israel, ha sido destruido por novena vez. En el desalojo forzoso de los habitantes, la policía disparó balas de goma y proyectiles de gas lacrimógeno contra ellos y contra quienes los apoyaban y detuvo a 13 personas por oponerse a las demoliciones e intentar reconstruir sus hogares.

Esta última destrucción de Al Araqib constituye una intensificación con los intentos de las autoridades israelíes de expulsar de sus tierras a la población. Las excavadoras de la Administración de Tierras de Israelí llegaron allí el 16 de enero, antes de la nueve de la mañana, con entre 30 y 40 policías pertrechados con equipo antidisturbios completo, y demolieron el pueblo entero, incluidas alrededor de 20 estructuras temporales reconstruidas tras la última destrucción, llevada a cabo el 23 de diciembre.

El 17 de enero regresaron las excavadoras y camiones de la Administración de Tierras, acompañadas de policía antidisturbios, y destruyeron las estructuras temporales que se habían reconstruido durante la noche. Testigos presenciales han informado de que ambos días la policía disparó proyectiles de gas lacrimógeno y balas revestidas de goma y con punta de esponja, en algunos casos apuntando directamente y a corta distancia contra los habitantes y quienes les apoyaban.

Aunque la policía afirma que sólo utilizó balas de pintura y aerosoles de pimienta, las fotografías tomadas confirman que se dispararon balas recubiertas de goma y con punta de esponja y se golpeó a la gente con porras. Al menos 10 personas, incluidos cinco niños de entre 16 y 17 años, resultaron heridas. Al menos cinco fueron hospitalizadas. Se detuvo a 13 personas, que quedaron en libertad posteriormente, cuatro de ellas, incluido Haia Noach, director del Foro de Coexistencia del Néguev, con cargos de incumplimiento de una orden judicial contra la reconstrucción del pueblo, entre otros. Otra persona fue acusada formalmente de dañar a un agente de policía. Los habitantes del pueblo y quienes les apoyaban fueron confinados en el cementerio local durante las demoliciones.

El Fondo Nacional Judío quiere arbolar Al Araqib y hace poco ha llevado escavadoras y otros equipos a las cercanías del pueblo. No se ha renovado un mandamiento judicial que impedía arbolar y reconstruir el pueblo y que expiraba el 23 de enero. Aunque el juez recomendó que no se volviera a arbolar la zona, el Fondo Nacional Judío podría empezar a plantar árboles en cualquier momento.

Las autoridades israelíes no han realizado verdaderas consultas con los habitantes de Al ‘Araqib para resolver su situación; al contrario, han afirmado que son “ocupantes ilegales” y que la Administración de Tierras de Israel no hace más que cumplir la legislación israelí.

 

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

  • Condenando las demoliciones y los desalojos forzosos de los habitantes de Al Araqib e instando a las autoridades israelíes a que garanticen que se permite a la población continuar en el pueblo y reconstruir sus hogares mientras se resuelven las reclamaciones que ha presentado ante los tribunales israelíes reivindicando su derecho a las tierras.
  • Instando a que se declare una suspensión de las operaciones de arbolado del Fondo Nacional Judío, los desalojos y las demoliciones mientras se resuelven las reclamaciones pertinentes del derecho a la tierra y se encuentra una solución mediante consultas verdaderas con los habitantes que garantice su derecho a una vivienda segura y adecuada y les permita continuar con sus medios tradicionales de vida. Instando a las autoridades israelíes a que respeten el derecho de la población beduina a sus tierras ancestrales y a que tomen medidas para reconocer oficialmente Al Araqib y los demás pueblos “no reconocidos”.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 8 DE MARZO DE 2011, A:

Director General de la Administración de Tierras de Israel Director-General of the Israel Land Administration
Yaron Bibi
Israel Land Administration
6 Shamai Street, PO Box 2600   
Jerusalem 94631, Israel   
Fax: +972 2 620 8427
Correo-e:     natalil@mmi.gov.il
Tratamiento: Dear Director-General / Señor Director General
Presidente del Fondo Nacional Judío Chairman of the JNF
Effie Stenzler
Keren Kayemet Yisrael Street
PO Box 7283, Jerusalem 91072, Israel
Fax: +972-2-6707500
Correo-e:     efis@kkl.org.il
Tratamiento: Dear Chairman / Señor Presidente

Primer ministro Prime Minister
Benjamin Netanyahu
Office of the Prime Minister
3 Kaplan Street, PO Box 187
Kiryat Ben-Gurion    Jerusalem, Israel   
Fax: + 972 2 566 4838
Correo-e:     pm_eng@pmo.gov.il
Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país.

Excmo. Sr. Raphael SCHUTZ 2 octubre 2007
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ Velázquez, 150, 7º. 28002 – MADRID
Teléfono: 91 782 95 00 Fax: 91 782 95 55
E-mail: embajada@embajada-israel.es
http://www.embajada-israel.es

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s