Bonilla

Después de ir a atormentarme viendo la cochinada “Camino” que llevó el centro cultural de España al cine Reforma (con una hora de retraso), me urgía encontrar algo nuevo para mi atormentada alma de artista (mentira, no tengo un alma atormentada de artista, sólo atormentada).

Una compañera me avisó de la entrevista a Antonio Bonilla en El Faro. Es entretenido tratar de leerla…Sí. Es complicado leerla. Pero valió la pena llegar a este pedacito tan sabio:

A mí también uno de los movimientos que me gustó siempre fue el Dada, que era un movimiento que subvertía los valores después de la Primera Guerra Mundial, entonces empezaron a criticarla, pero para ellos hacer un acto de ese tipo era insultar a la burguesía, pero hoy no, hoy vos ves que la burguesía lo acepta. Podés poner un pedazo de caca ahí en medio de la galería y “¡Ay, qué hermoso lo han hecho!”, van a decir. Entonces esa es la cuestión, de que te admitan el trabajo. Yo veo que hay muchos artistas jóvenes que reflejan su momento, su moda, pero con el tiempo uno cambia. Lo que sí juzgo muchas veces de estos certámenes que están ahorita es que no es lo mismo una pintura hecha de la manera tradicional –una acuarela, un dibujo- que un vídeo o una instalación, porque cada cosa tiene su propia especificidad. Deberían hacer mejor instalaciones o de vídeo y no mezclarlas y meterlas todo en el combo como hacen. Otras veces… yo le llamo al arte contemporáneo, de caer en cuestiones –y no es solo en El Salvador- que yo le llamo “el traje nuevo del emperador”, que solo los inteligentes lo pueden ver. Para mí, pintar un cuadro de la manera tradicional, con color, con óleo y lo que querás, también es una cuestión de gusto“.

 

Yo no conozco realmente al señor. Pero su obra me parece muy genuina y muy inteligente, así que lo admiro como artista.

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

