Revisando el 12 de febrero

El 14 de febrero no es relevante para mí, así que no lo mencionaré. El 12 de febrero es trascendental porque tengo el periódico tangible de ese día (ya antes he explicado que a mi casa no viene).

El 12 de febrero venía lleno de noticias trascendentales. Principalmente la renuncia de Mubarak en Egipto (es bueno ver el poder de las masas jóvenes asumiendo la soberanía del pueblo). Sin embargo yo no voy a hablar de nada de eso. Me quiero concentrar en dos columnas de opinión. El de Carlos A. Rosales y el de Óscar Orellana Alfaro (perdón porque el servidor de la prensa no funciona para buscar en archivo y no obtuve los respectivos enlaces).

El primero habla de la posible candidatura de Will Salgado a la alcaldía de San Salvador, como representante de la “tercera fuerza” “política” de El Salvador, GANA (con 3% de apoyo ciudadano). Mire que el señor es inteligente cuando dice: “Es obvio que el propósito de GANA es debilitar las chances de reelección del alcalde Norman Quijano…y para tal propósito, GANA quiere valerse del rebalsado ego -o la ingenuidad- del edil migueleño que, fuera de su municipio, su folclórico compartamiento y estilo personal, despierta más humor que seriedad”. A mí me hubiera gustado ver cómo iba a ser su folclórica campaña y cómo se iban a burlar de él, “serios”, “formales” y “cristianos” políticos con increíbles capacidades de oratoria e hipocresía. ¡Qué lástima que ahora ya el señor haya entrado en razón y desista de sus intenciones! Hubiera sido bueno que así como Mubarak salió de Egipto, Cruz Zepeda de la Asamblea (quitándole un peso de los hombros ¡aja!), este hombrecillo dejara finalmente San Miguel y saliera de la política. ¡JA! ¡Sí que soy ingenuo! Mario Valiente regresó, el PARLACEN ahí está, ¡nadie deja de roer su huesito político!

Así que la derecha puede estar tranquila porque don Nylon parece que seguirá en su cargo y podrá seguir rescatando el centro histórico, permitiendo la compra barata de edificios para sacarle ganancia en la reventa de un mediano plazo, cuando sea toda una aventura “hipster” ir al centro y tomarse fotos con la tumba de Matías Delgado de fondo para luego ponerlas en los perfiles de facebook.

***

Ahora la siguiente opinión. Orellana empieza explicando su consternación al leer que un vigilante le disparó a un taxista por no pagarle el dólar de parqueo. Dice lo siguiente: “Otro factor que abona a la cultura que se vive en El Salvador es la actitud indiferente de ver los sucesos violentos como algo normal en nuestra sociedad. Nos convertimos en sujetos pasivos, indiferentes y blandos ante estos acontecimientos violentos(…) Si queremos mejorar como sociedad debemos de priorizar en lo que realmente es importante para nuestro país: la niñez. No está bien que se sigan dando casos como el publicado por LA PRENSA GRÁFICA bajo el titular Menor de edad lleva un año encarcelado en su propia casa“.

Y no estoy en desacuerdo. En lo absoluto. Lo que me llama la atención es el elogio a la prensa gráfica por su preocupación por la niñez y el hecho de que le consterne la violencia y tomarla con indiferencia. Quisiera saber su opinión sobre la famosa fotografía de la prensa gráfica donde un menor mataba a otro. ¿Dónde queda ahí la protección del menor? Y luego viene la discusión: ¡¡¡Pero es un asesino!!! Y luego viene la contrarespuesta: ¿O sea que debo quedarme indiferente ante la exposición de un menor de edad en un medio de comunicación social en donde se quiere impulsar la Ley de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA)? ¿Las convenciones internacionales no valen para estos casos? ¿Son sólo algunos menores elegidos de acuerdo a la situación los que deben protegerse? Yo no voy a dar ningún punto de vista. Sólo quería dejar preguntas.

Anuncios

¿Está de acuerdo o quiere mandarme a la chonguenga?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s